Lenín Moreno sí se apunta al 2017

morenookQUITO. La perspectiva con la que mira el futuro el movimiento gobernante, Alianza PAIS, se esclareció a partir de una carta enviada por el exvicepresidente Lenín Moreno, quien despejó todas las dudas que existían a su alrededor.


En una carta abierta dirigida a los militantes de AP y a los ciudadanos simpatizantes del Gobierno, Moreno despejó de manera tajante los rumores de que podría participar en las elecciones presidenciales del 2017, pero como representante de otras agrupaciones de izquierda.
El exvicepresidente dejó claro, sin eufemismos posibles, que sí le interesa servir al Ecuador si los ciudadanos lo piden, pero que solo lo haría por Alianza PAIS y, en ningún caso, por agrupación alguna.
Moreno recuperó notablemente terreno político y posicionamiento personal, pues en las últimas semanas había la percepción de que el Gobierno y los dirigentes de AP estaban inclinando la balanza por el actual vicepresidente, Jorge Glas.
No obstante, la difusión de la carta abierta de Lenín Moreno desató el entusiasmo, la esperanza y la alegría de miles de simpatizantes.
A través de las redes sociales y de grupos de AP que se encontraban reunidos en talleres ideológicos en distintas ciudades del país, esos miles de partidarios expresaron su satisfacción por la ratificación de Moreno en los dos sentidos: en que sí le interesa participar para continuar el trabajo de su compañero y amigo Rafael Correa y en que no eran ciertos los rumores de que podría aparecer como una alternativa de izquierda en contra de PAIS.
En círculos íntimos del movimiento también hubo regocijo, pues la actitud de Moreno dejó entrever que dentro del movimiento pueden existir divergencias de criterios, pero no confrontaciones ni sectarismos.
Antes de que se divulgara la carta de Lenin, muchos militantes, aunque no lo decían en voz alta, temían que el movimiento se pudiera fraccionar y dar paso a que otros sectores oportunistas pretendan aprovechar la situación para encaramarse en el poder.
Ahora parecen mucho más claros el escenario dentro de PAIS y el futuro electoral del Ecuador.
Entre Lenín Moreno y Jorge Glas estaría la opción para suceder a Rafael Correa, quien, definitivamente, no participará el 2017.