Lenín Moreno presentará propuestas a la ONU de discapacidad

morenoQuito. El exvicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, nuevo enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para temas de discapacidad y accesibilidad, prevé presentar ante el organismo internacional propuestas en pos de los sectores vulnerables.

La necesidad de emprender acciones para tratar de armonizar las normativas internacionales con las leyes nacionales, sugiere Moreno, a partir de los convenios sobre personas con discapacidad, que no han ratificado o firmado algunos países, destaca hoy el diario El Telégrafo.

El funcionario, quien lideró la misión solidaria Manuela Espejo, la cual brinda atención integral a las personas con discapacidad de este país, propone armonizar la investigación científica, debido a que se necesita atender los derechos de los segmentos sociales más sensibles.

“Dejemos de producir juguetes para ricos e impulsemos que la ciencia y la tecnología estén orientadas a soluciones para los sectores más vulnerables, entre ellos los discapacitados”, enfatizó.

Al decir del exvicepresidente no se pueden garantizar los derechos a los discapacitados si las ciudades y las instituciones no son amigables con ellos, debido a la brecha que aún existe en cuanto a accesibilidad.

Una persona con discapacidad también empieza a adquirir nuevas capacidades que pueden contribuir al desarrollo nacional, afirmó el también nominado en 2012 al Premio Nobel de la Paz por la

Asamblea Nacional de Ecuador por los logros de su trabajo. Según reconoce la ONU existen más de mil millones de personas con discapacidades, lo que representan el 15 por ciento de la población mundial