Lenín Moreno y otros presidentes lamentan el fallecimiento de Tabaré Vásquez

Uruguay se vistió de luto este domingo por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, quien fuera presidente del país suramericano en dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020), convirtiéndose en el político que llevó la izquierda al lugar más alto de la República tras 175 años de Gobiernos conservadores.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno y otros mandatarios se sumaron a la lista de personajes públicos que enviaron sus condolencias. “Lamentable noticia la muerte de Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay. Mis pensamientos y solidaridad están con sus familiares, amigos y el pueblo uruguayo. Que descanse en paz”, escribió el gobernante ecuatoriano.

Se su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasmitió este domingo sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento del exmandatario, sí como lo hizo el presidente Boliviano, Luis Arce, y los gobiernos de Argentina, Paraguay y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Oncólogo de profesión, socialista de militancia, religioso y masón, Vázquez también había sido el primer intendente de Montevideo de izquierda (1990-1995) tras una trayectoria gestora vinculada al fútbol e intentó el asalto a la Presidencia en dos ocasiones antes de las elecciones de 2004, que finalmente ganó en primera vuelta como líder del Frente Amplio (FA).

El cáncer contra el que luchó toda su vida como médico, y que lamentablemente había marcado la vida de su familia, fue la enfermedad que terminó con su vida en la madrugada de este domingo, después de más de un año luchando contra él.

En agosto de 2019, cuando aún afrontaba su segundo mandato presidencial, él mismo anunció que padecía un cáncer de pulmón, del que estuvo tratándose y que el 13 de diciembre de ese año se dio como superado.

No obstante, y con motivo de un agravamiento de su estado físico hace apenas diez días, su hijo Álvaro, también oncólogo de profesión, confesó que, pese a aquella recuperación, “volvieron a surgir algunos signos” que llevaron a su padre a someterse a más tratamientos.

En la última semana tuvo que enfrentarse a una trombosis en la pierna izquierda y a un fallo renal, si bien su hijo había dicho que no se encontraba “en un estado de gravedad” y tenía prevista una comparecencia ante la prensa para este lunes.

Finalmente, a las 3.00 hora local de este domingo, según confirmó la familia, falleció Vázquez, a los 80 años de edad.  En una ceremonia íntima la familia del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, fallecido este domingo en Montevideo a los 80 años, dio sepultura al dos veces mandatario en el Cementerio de La Teja, su barrio natal.

TRES DIAS DE LUTO

La covid-19 llevó a la familia a cancelar el velatorio y limitó la estancia en el tanatorio a unas horas, durante las que recibió la visita de algunas autoridades, como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y políticos como el exmandatario y correligionario José Mujica (2010-2015).