Presidente Lenín Moreno intervendrá en un foro sobre democracia en Miami

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, intervendrá el próximo 5 de abril en el “Foro para la Defensa de la Democracia”, que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Coral Gables, en el condado de MiamiDade, y que contará con la presencia de varios mandatarios y exgobernantes de la región.

Así lo informó este viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en Quito y reveló que Moreno será el orador principal en uno de los paneles del encuentro organizado por el Interamerican Institute for Democracy, una fundación privada que promueve los valores de la libertad y la democracia en las Américas.

El mandatario ecuatoriana tiene previsto llegar a Miami la víspera de su participación en el Foro, que se centrará en las acciones de los mandatarios de los países de Latinoamérica para defender y mantener la democracia, además de analizar los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Este será el primer foro presencial organizado por el Interamerican Institute for Democracy, que había llevado adelante encuentros virtuales por la pandemia del nuevo coronavirus, indicó la Secretaría de Comunicación al precisar que el encuentro también contará con la participación de expertos, académicos, periodistas y líderes de opinión mundial.

Añadió que el presidente Moreno será el orador principal en el panel denominado “Acciones concretas para la Defensa de la Democracia”, en el que compartirá con los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de El Salvador, Nayib Bukele, entre otros.

Según el director ejecutivo del Instituto, Carlos Sánchez, la agenda del “Foro para la Defensa de la Democracia” está compuesta por otros cuatro paneles sobre la “Agresión a la Democracia en las Américas”, las “Dictaduras en las Américas”, la “Democracia y Dictaduras de Crimen Organizado” y la “Defensa de la Democracia”.

En el último panel participará como orador principal el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, precisó la fuente.

Se tiene previsto que al finalizar el Foro los presidentes invitados emitan un documento final, a manera de declaración, sobre las “Acciones concretas referidas a la aplicación de los instrumentos que tiene la democracia para su defensa y su fortalecimiento”.

Carlos Sánchez advirtió de que, para él, “es un avance aceptar que la democracia está bajo acoso” y que por ello se deben observar realidades como el “intento de golpe de estado del Ecuador, de octubre 2019”, cuando grupos indígenas reclamaron por unos ajustes económicos del Gobierno, y que el presidente Moreno consideró como un intento de desestabilización de su Ejecutivo.

Asimismo, Sánchez se refirió a “los procesos de desestabilización de Chile, la presión sobre la democracia de Colombia,las guerrillas en Paraguay y cuanta realidad está viviendo la región”.