Lenín Moreno frena diálogos de paz con guerrilleros y pide investigar a Rafael Correa

morenolenin

Quito (EFE).-El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy 18 de abril,  a las autoridades de su país verificar la autenticidad de un video sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a las campañas presidenciales de su antecesor, Rafael Correa.

 “Hace un momento acabamos de ver un video, que me lo pasaba el periodista Fernando Rincón, en el cual evidencia inclusive un testigo de estos protegidos que las FARC entregaba dinero para las campañas del expresidente Correa”, dijo el jefe de Estado en una entrevista exclusiva al medio colombiano Noticias RCN.

Moreno agregó: “Pedí que se compruebe su veracidad (del video). Vi unas dos o tres imprecisiones así que también las manifesté pues de ser así, lo había manifestado, es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”.

En julio de 2009, el entonces fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del líder guerrillero “Raúl Reyes”, muerto en suelo ecuatoriano en una operación colombiana, que permitían “inferir” presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias “Raúl Reyes”, y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadores y varias memorias USB de uso personal de “Reyes”, en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Moreno ordena frenar diálogos de paz con guerrilla colombiana ELN en Ecuador

Moreno también señaló que ha dado instrucción a su canciller, María Fernanda Espinosa, de frenar las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que tienen sede en Quito.

El anuncio oficial se publicó en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación, Secom, 

Moreno en entrevista con la prensa colombiana confirmó que la decisión será “enseguida” y subrayó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ya debe saberlo” porque la canciller Espinosa “debe haberse comunicado” con su homóloga, María Ángela Holguín, para transmitirle el mensaje.

El Gobierno colombiano no se ha manifestado hasta el momento sobre la declaración de Moreno.