Lenín Moreno inicia último año presidencial con el 18% de popularidad

Quito(EFE). El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia este domingo su último año en el poder, con una caída estrepitosa de popularidad, según Cedatos y bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirusy el impacto de una crisis económica que amenaza incluso con un estallido social.

El efecto de la triple crisis económica, social y sanitaria se muestra también en la caída de la popularidad del presidente Lenín Moreno, que en su mejor momento había superado el 75 %.

La firma de encuestas Cedatos, en un último informe sobre lo estudios mensuales de opinión que ha hecho desde el inicio del periodo del actual Gobierno, recordó que en agosto de 2017 la aprobación a la gestión de Moreno llegaba al 77 %.

Ese indicador bajó al 26 por ciento en mayo de 2019 y se desplomó al 8 por ciento el 4 de octubre pasado, durante una rebelión de sindicatos e indígenas que lograron la derogación de unas medidas económicas que incluían la eliminación de los subsidios a los combustibles, como exigía el FMI.

Cedatos, en su informe, recordó que exgobernantes muy criticados y derrocados, como el populista Abdalá Bucaram (1996-1997) y el demócrata cristiano Jamil Mahuad (1998-2000), llegaron a niveles de aceptación de apenas el 7 % antes de caer.

No obstante, la firma encuestadora aseguró que Moreno vio crecer su popularidad al 22,8 % en el mismo octubre de 2019, luego que derogó el acuerdo sobre la eliminación de los subsidios.

Cedatos señaló que la popularidad de Moreno, en marzo pasado, antes de la pandemia del cornavirus, se situaba en el 21,7 % y que el pasado 10 de mayo bajó al 18,7 %.

Además, la estadística sostiene que en mayo pasado, sólo un 5 por ciento de la población encuestada pensaba que el país iba por buen camino y que el 52,4 por ciento decía sentirse “pesimista, preocupado, incierto y triste”.

Lenín Moreno al país de manera presencial
En cumplimiento del mandato constitucional, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentará su Informe a la Nación. Lo hará este domingo 24 de mayo, de manera presencial, desde la Asamblea Nacional; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el evento tendrá un aforo reducido.Legisladores y otras autoridades de las diferentes funciones del Estado y organismos de control participarán en la sesión mediante una plataforma virtual.

La ceremonia del tercer Informe a la Nación que rendirá el Gobierno Nacional se desarrollará a partir de las 11:00 de este domingo 24 de mayo. En el acto constan las intervenciones del presidente del Legislativo, César Litardo, y del primer mandatario, Lenín Moreno. El evento será transmitido a través de medios de comunicación y redes sociales institucionales, para que pueda ser seguido por la ciudadanía.

Durante el evento, el Jefe de Estado expondrá el trabajo realizado y los resultados alcanzados desde cada uno de los Gabinetes Sectoriales: Económico, de Seguridad, Infraestructura y Social. En el acto lo acompañarán el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y varios miembros de su equipo ministerial.

Previo al acto, el Segundo Mandatario participará en una ceremonia en honor a la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, en la Cima de la Libertad, en Quito.El informe del mandatario se celebrará este 24 de mayo, cuando en el país se recuerda la Batalla de Pichincha de 1822, una gesta libertaria que dio paso años después a la época republicana.