Lenín Moreno asegura que no desmayará en lucha contra la corrupción

Quito. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que no desmayará en la lucha contra la corrupción y subrayó que “recuperar las instituciones democráticas y la ética” en la sociedad solo será posible si cada ciudadano asume la parte de la responsabilidad que le corresponde.

Así lo manifestó en la sesión solemne por la conmemoración de los 198 años de independencia de la ciudad andina de Cuenca (sur), en la que dijo que la “lucha por la independencia aún continua”.

“Ya no debemos liberarnos del yugo español, sino de las cadenas de la pobreza, del atraso, de las inequidades sociales, de la discriminación, de los prejuicios y también, sin duda alguna, debemos liberarnos de aquellos que aún intentan dominarnos con la prepotencia, la mentira y la corrupción”, apuntó.

Advirtió que no bajarán los brazos contra la corrupción, “ahora menos que nunca. Juntos los seguiremos enfrentando con valentía, decisión, con la fuerza de la verdad y la fuerza de la justicia”.

El gobernante añadió que cuenta con que los responsables de cada una de las funciones del Estado, y cada uno de los ciudadanos, hagan su parte en la lucha contra la corrupción.

“El presidente tiene la tarea de conducir, por supuesto, pero los que hacen la historia, ya lo sabemos desde hace largo rato, no son los dirigentes, son los pueblos. Lo máximo que hacen los dirigentes es acelerar o desacelerar los procesos”, comentó.

Señaló que comparte “la frustración” de quienes exigen que los castigos en los casos de corrupción “lleguen con más celeridad y de manera más estricta”.

“Los casos de corrupción y abuso de poder indignan al país y a mi como su gobernante”, subrayó.

Y sin mencionar nombres, indicó que “los que hoy fugan, hace menos de dos años tenían todo el poder, todos los poderes y se creían intocables. Hoy hemos desnudado su corrupción, el país entero conoce lo que hicieron y exige que respondan por sus actos”.