Lenín Moreno y su ministra de Educación anuncian para junio clases en región costa e insular

Quito. (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes su decisión de que se inicie el curso escolar en la región costa e insular en junio de forma virtual, por la pandemia del coronavirus.

“He conversado con la ministra (de Educación), Monserrat Creamer, y tomamos la decisión de iniciar el 1 de junio las clases en la Costa y Galápagos“, informó a través de Twitter el mandatario antes de precisar que, “por el momento, será bajo la modalidad “Estudiando desde casa”.

De acuerdo al calendario educativo, el inicio del año lectivo estaba previsto inicialmente para el próximo mes de mayo, pero Moreno había descartado el comienzo en esa fecha debido a la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.

Desde marzo pasado, las clases presenciales se reemplazaron por virtuales y mediante tele-educación en la Sierra y Amazonía, debido a la propagación del virus, que hasta el momento se ha cobrado la vida de 520 personas y contagiado a 10.398 de manera oficial, conforme dieron a conocer hoy las autoridades.

Según el calendario escolar, alrededor de 2,2 millones de estudiantes debían iniciar en mayo el año lectivo en Galápagos y en la región costera del país, una de las más castigadas por el COVID-19.

Por provincias, Guayas, de la que Guayaquil es su capital, sigue siendo la que más casos positivos aglutina, 7.108, lo que representa el 68,4 por ciento, seguida por Pichincha, de la que Quito es su capital, con 868, y Azuay, cuya cabecera es Cuenca, con 247.

El 8 de abril el Gobierno decidió que el año escolar en el ciclo Sierra-Amazonía de Ecuador terminara de manera no presencial debido a la pandemia del coronavirus.

Ese ciclo concluirá el próximo 30 de junio, según detalló entonces el Ministerio de Educación, e informó de que un total de 1.878.553 estudiantes y 100.027 docentes conforman este régimen educativo.

La Cartera educativa mantiene contacto con los maestros y autoridades de las nueve zonas educativas del país, a fin de brindar apoyo, continuidad y soporte emocional ante la situación sanitaria por la que atraviesa el país, donde se aplicará un currículo compacto ante la emergencia nacional.