Lenín Moreno advierte que no habrá impunidad en tráfico de armas

Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, advirtió este jueves 18 de octubre, que “no habrá impunidad para aquellos que traicionan a la Patria”, tras descubrirse un caso de supuesto tráfico de municiones en las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“No permitiremos que la narcoguerrilla contamine a nuestras Fuerzas Armadas. Quienes estén involucrados en la supuesta venta de armas deberán responder a la Justicia”, aclaró Moreno en un mensaje por redes sociales.

Las declaraciones siguen a la detención el miércoles de 13 personas, civiles y militares, por un caso de tráfico de armas y delincuencia organizada en las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que pudieron haber acabado en grupos criminales, entre ellos el Frente Oliver Sinisterra, responsable del secuestro y asesinato de un equipo del diario El Comercio hace seis meses, entre otros muchos delitos.

Moreno señaló que ha dado instrucciones a los ministros de Defensa e Interior para que “pongan todo el interés en detectar hasta la última persona que pueda ser culpable” de proveer municiones.

En un acto público, el mandatario ecuatoriano acusó al anterior Gobierno de Rafael Correa de tolerar ciertos fenómenos que el suyo no permitirá.

“Esto nos da la medida de toda la permisividad que yo advertí hace algunos meses. Toda la permisividad del Gobierno anterior, que parecía un acuerdo tácito entre ellos y aquellos que traficaban droga”, argumentó.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, declaró hoy en una rueda de prensa que es un “caso grave” de redes en las Fuerzas Armadas.

“Hay grupos irregulares armados que se infiltran en la institución”, explicó.

El operativo contra la red de traficantes implicó 7 allanamientos en recintos militares en 4 de las 24 provincias del país.