Legalizan 21 juntas de agua y juntas de riego

9Atuntaqui.- 21 personerías jurídicas a juntas de agua potable y juntas de riego del norte del país fueron entregadas el sábado en un evento que fortalece la gestión comunitaria del agua organizado por la Secretaría del Agua y la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica (D.H) de Mira.

Mejor administración. Entre las 21 juntas de agua que recibieron este documento está Sumak Yaku que dota de líquido vital a 3 000 familias en 8 comunidades del cantón Otavalo. “Hemos sido reconocidos a nivel nacional como una de las mejor administradas. Iniciamos como Regional La Compañía y desde 1992 se conformó la empresa comunitaria Sumak Yaku que ha llegado a ser el símbolo del norte del país”, destacó Marcelo Cayo, presidente de esta empresa comunitaria de agua potable.

Evento. Nathaly Burbano, Subsecretaria de la demarcación hidrográfica de Mira señaló que con la entrega de la personería jurídica a las juntas de agua, “se plasma el compromiso de seguir fortaleciendo la gestión comunitaria del agua y se reconoce a las comunidades como los verdaderos guardianes de este líquido vital”.

Autoridades. “La personería jurídica es uno de los elementos más significativos que se entrega porque a través de la misma el Estado les otorga el reconocimiento para que asuman el reto de conservar el recurso hídrico”, explicó José Domingo Paredes, Subsecretario general de la secretaría del agua.

“El agua es un recurso vital y para su conservación tenemos que trabajar junto con ustedes los representantes de las Juntas de agua. La Ley Orgánica de Recursos Hídricos garantiza a las comunidades a organizar y administrar en forma autónoma el agua”, dijo Mariana Yumbay, Subsecretaria del Recurso Hídrico.