Legalización de la tenencia de la tierra llegó al cantón Mira

Mira. Luis Amado Vásquez Obando, de 80 años de edad, ya cuenta con el título de propiedad del lote de terreno ubicado en la comunidad de Santa Isabel, sector rural del cantón Mira.

Experiencias. El adulto mayor tuvo el asesoramiento técnico y legal de los funcionarios Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras (SIGTIERRAS), quienes colaboraron en todo el proceso para la titularidad del dominio.

Según Susana Munala, Asesora del Magap – Sigtierras – Mira, la problemática de acceso al suelo ha generado la atención de instituciones ministeriales, autoridades gubernamentales como del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Municipio de Mira, con el objeto de buscar alternativas conjuntas que permitan obtener el reconocimiento y regularización de la tenencia de la tierra como mecanismo que asegura la permanencia productiva del sector rural del cantón Mira, a través de la asesoría legal gratuita.

Cambios. Para la asesora, el reconocimiento de la “titularidad del dominio” o propiedad ha debido respaldarse en el marco legal ecuatoriano vigente y como es lógico suponerlo la redistribución de la tierra incluye cambios en los modelos de propiedad y del uso de la misma; modificaciones que, a su vez, afectan el rendimiento del suelo de una u otra manera y generan efectos colaterales.