Legalización agilita procesos

otavaloEl alcalde de Otavalo Gustavo Pareja y el coordinador zonal del MAGAP firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de brindar continuidad al programa de legalización de tierras.

Beneficiados. Con la ejecución de este proyecto se benefician familias del sector rural del cantón Otavalo. A través del Registro de la Propiedad se ejecutan las entregas de las escrituras a los habitantes del cantón.
La firma del convenio de cooperación entre estas dos entidades tiene como principales beneficiarios a los habitantes del sector rural.

objetivo. La finalidad de este convenio es brindar continuidad al programa de legalización de tierras.
Germán Flores, coordinador zonal 1 del Magap, señaló que este convenio es muy importante, por cuanto se deben unir esfuerzos para todos los procesos administrativos por parte de los estamentos públicos para dar continuidad a este proyecto de legalización por parte de la subsecretaria encargada de este tema. Este convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre en virtud de que ya se han tenido otros convenios firmados hasta el mes de marzo, en los que se ha entregado a los comuneros de las diferentes parroquias rurales del cantón Otavalo, manifestó Flores.

Alcance. Durante cuatro años que se ha ejecutado este proyecto se ha logrado entregar 5 500 Legalizaciones. “Se busca entrar con mayor fuerza para lograr un trabajo oportuno y eficaz con las personas que necesitan de esta acción frente a sus tierras, más que nada lograr incluir en un solo equipo a quienes requieren el servicio y juntos poder entregar esta documentación”, aclaró Flores.

Créditos. El sector rural no es sujeto de crédito. Por tal motivo es indispensable que los habitantes cuenten con estos documentos habilitantes para poder cultivarsus tierras.

trabajo. El aporte de los concejales, técnicos y otros organismos del cantón, también han sido importantes para avanzar en este proceso.
Se espera que para este próximo año se pueda finiquitar con las entregas de estas escrituras. La idea de todo este esfuerzo, se dijo, es para hacer de Otavalo una ciudad libre de tierras baldías. Por este motivo, esta firma del convenio es esencial en el desarrollo del cantón.

Palabras. “Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, señaló que el trabajo que se ha desarrollado junto con el Magap ha brindado soluciones a los problemas legales de estas tierras, y también de carácter social, como el acceso a créditos. Se deben terminar situaciones que perjudiquen al buen desempeño de las autoridades en ayuda a la comunidad. Por todo este ejemplo, es digno de felicitar la iniciativa tomada por la coordinación zonal.

Entrega. Marcelo Barba, registrador de la Propiedad, es el encargado de legalizar las escrituras que son entregadas por parte de la secretaria de tierras de la coordinación del Magap.