Legado de cooperación entre EEUU y Ecuador

renata barraganLos 238 años de independencia de los Estados Unidos de América fueron celebrados con júbilo en la residencia del Embajador  de ese país en Ecuador, Adam E. Namm,  en medio de un ambiente de camadería y amistad. El Embajador Namm en un emotivo y claro mensaje, enfatizó los profundos  vínculos  existentes entre Estados Unidos y Ecuador desde siglos atrás , y  los valores de democracia y hermandad  compartidos entre las dos naciones. 

El diplomático estadounidense  resaltó el hecho que de Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de este país, y manifestó “esperamos que el comercio bidireccional alcance un nivel récord este año.”  
Además el diplomático estadounidense señaló el hecho que el año pasado  la Embajada y el Consulado General en Guayaquil emitieron un total combinado de más de 118 000 visas para viajes, estudios, negocios comercio y reunificación familiar en EEUU.
Namm fue enfático al anunciar la salida de la Oficina de Cooperación de Seguridad, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) .  Ante estos hechos dijo “que hay que acatar la voluntad soberana del gobierno ecuatoriano”, pero aclaró que “si bien lamentamos que estos importantes programas de cooperación lleguen a su final, nos alegra compartir con ustedes sus muchas y valiosas contribuciones en beneficio del pueblo ecuatoriano”. Es indudable y a simple vista la labor en beneficio del Ecuador y los magníficos aportes que dejan las oficinas del gobierno estadounidense que están saliendo del país.   
Entre ellos podemos  mencionar los esfuerzos realizados por la Sección Antinárcoticos, quienes lucharon esforzadamente  para que el narcotráfico no tome cuerpo en Ecuador, y no expanda sus fatídicas raíces.  En lo que se refiere a la labor de USAID en Ecuador, desde el año 1942 que inició sus actividades, su colaboración pudo observarse a través de obras de infraestructura y proyectos productivos hasta planes educativos y asistencia a sectores en riesgo. Estas obras giraron alrededor de los programas de paz y seguridad e inversión social, democracia, crecimiento económico y conservación  de la biodiversidad.

 

Renata Barragán
chiquita25@uio.satnet.net