Año lectivo empieza mañana y se mantiene la modalidad virtual

Ibarra.- Aunque no asistirán a sus establecimientos educativos, 1 822 615 estudiantes del régimen Sierra-Amazonia, empezarán el nuevo año lectivo el día de mañana 1 de septiembre.

El año escolar se desarrollará vía ‘online’ en dos quimestres. El primero será del 1 de septiembre al 14 de enero de 2021 y el segundo del 4 de febrero al 30 de junio.

Los padres de familia aún tienen incertidumbre sobre los costos de las pensiones de las instituciones particulares, ya que dicen el costo deberá ser menor al sistema normal.

Capacitación a docentes.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó que los alumnos retornarán a clases mediante el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, con el cual el Ministerio de Educación dará continuidad al proceso de aprendizaje.

Un total de 6 473 establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales contarán con el apoyo de 99 982 docentes, quienes están en condiciones de implementar el modelo pedagógico establecido por la Cartera de Estado, sobre todo, para quienes no cuenten con acceso a conectividad.

Extraordinarias.
En otro tema, la entidad anunció que el período de matrículas extraordinarias arrancará del 7 de septiembre de 2020 hasta el 14 de enero de 2021 y el trámite se lo podrá hacer mediante la página web https://juntos.educacion.gob.ec/.

El Ministerio de Educación esperaría esos nuevos ingresos para tener una cifra exacta de cuántos alumnos en total se matricularán para el ciclo 2020-2021, pues el año anterior se registraron 1 918 370 estudiantes.

Al hacer una comparación de esta cifra con la que -al momento- tiene Educación se determina que 95 755 alumnos faltarían por matricularse y por lo tanto se desconoce si continuarán sus estudios.

Los horarios.
“Las tareas asignadas deberán permitir que las mismas dosifique el tiempo que va a invertir en desarrollarlas, considerando también actividades que promuevan el desarrollo de habilidades de investigación, y las horas dedicadas a actividades recreativas, de juegos o extraescolares afines a sus intereses personales”, se explica en los lineamientos de inicio de clases previsto para esta semana.