Leche materna, el mejor alimento

4f1IBARRA. “La leche materna es el mejor alimento para mi bebé”, dijo Nubia Chugá, madre de Dylan Alquinga. Ella amamantó a su hijo hasta que él cumplió 2 años 4 meses. Aseguró que la leche materna lo protegió de enfermedades y aumentó sus defensas.

Importancia. Una marcha en Ibarra, formó parte de la semana mundial de la lactancia materna, que inició el 1 de agosto y culminará el 7 de este mes.
El objetivo es fomentar la lactancia materna, alimento esencial durante los primeros seis meses del recién nacido e incluso hasta sus 2 años de edad.
Anita Montesdeoca, nutricionista de la Dirección Provincial de Salud de Imbabura, explicó que gracias a la leche materna se previene la desnutrición infantil, no existirán problemas de obesidad; además, se evitan enfermedades como la gastritis, úlcera, obesidad, cáncer y colon irritable.
“El niño que no está amamantado con leche materna tiene menos 9 puntos del nivel de inteligencia, el infante amamantado es mucho más hábil para el inglés y la matemática”, agregó la nutricionista.

¿Y cuándo falta la madre? En caso del la falta de la madre del bebé por fallecimiento u otro motivo, el recién nacido puede alimentarse con leche extraída de otra madre.
Inclusive una abuela puede amamantar a su nieto, porque mediante el estímulo de succión se logrará la activación de leche.
Janeth Quilumbango, funcionaria de la Dirección de Salud, enfatizó que la leche materna es la primera vacuna del recién nacido y el único alimento durante los primeros seis meses.