Lecciones de vida tras la guerra de 1995

pag2foto1Historias de vida y valentía se escribieron luego de aquel jueves 26 de enero de 1995 cuando militares ecuatorianos defendieron la Patria con honor, con pruebas de valor y sacrificio en la guerra del Cenepa.

Héroe. Eduardo Seis es uno de los héroes que participó en aquella gesta heroica y considera que en estos 20 años el Ejército sigue leal al esfuerzo realizado en el campo de batalla. Pertenecía a las Fuerzas Especiales en la unidad contraterrorista. En el conflicto del Cenepa, Seis estuvo en la línea de frontera, en ese entonces, el militar consideraba fácil permanecer en el lugar.

Volvió a vivir. Eduardo Seis tenía 35 años cuando combatió en Tiwintza y recordó que le explotó una granada en la loma 1209. Perdió sus manos y su ojo izquierdo. “Puse todo el cariño para salir adelante; me puse contento porque gané una guerra a la muerte y a la discapacidad y al criterio adverso de la gente; una granada no perdona la vida… Dios me dio otra oportunidad”, enfatizó.

Actualmente es asesor técnico de seguridad en compañías privadas. Aprovechó la oportunidad de vivir, con una autoestima y fuerza de voluntad elevadas, con lo que pudo salir adelante, sin esperar la lástima de nadie, “porque la vida no es así”, expresó el excombatiente que pensó en su familia, principalmente, para salir adelante.

Joven valiente. Cuando Freddy Santander falleció, tenía 20 años de edad, recuerda su padre Ismael. “Él era muy bueno; no porque sea mi hijo, pero era muy bueno”, comentó. “Yo no podía llorar y parece que eso me afecta, ahora me duele el corazón…”dijo Ismael. Freddy fue sepultado en San Vicente de Pusir, perteneciente al cantón Bolívar (Carchi). Inmortalizaron al valiente militar con una estatua en el parque de la comunidad.

Despedida. Édison Mendoza tenía 40 años cuando murió combatiendo en el Cenepa. Fue comando paracaidista de la brigada Patria, de Latacunga. Su hermano Fernando Mendoza recuerda que una semana antes de partir a la guerra, Édison obsequió paracaídas a cada uno de los miembros de su familia. “Su muerte fue desastrosa porque le emboscan; los peruanos habían estado a un kilómetro del cuartel militar, le dieron un tiro al filo del casco y del cerebro y murió instantáneamente”, lamentó.

Édison Mendoza era padre de dos hijos; está enterrado en el cementerio de los héroes en El Batán, en Quito.

Ni un paso atrás. El general Gustavo Aguilar, quien dirige el Comando Operacional 1 norte y la cuarta División del Ejército Amazonas, considera que la gesta del Cenepa fue una lección para todo el pueblo ecuatoriano. “Nos enseñó a que no hay que decir nunca más ni un paso atrás; nos enseñó a que hay que ser dignos, unidos y que no hay obstáculo que el pueblo ecuatoriano no supere”, enfatizó.

Recuerdo. Con el homenaje a los héroes del combate se recordó ayer en el parque Ciudad Blanca las dos décadas de la guerra del Cenepa en la que nació el lema “Ni un paso atrás” y en el que soldados ecuatorianos defendieron el territorio en el Alto Cenepa en el lado oriental de la cordillera del Cóndor.

El 16 de diciembre de 1994 Ecuador detectó que tropas peruanas se movilizaban hacia la zona del Cenepa y el 26 de enero del 95 inició el conflicto bélico. “Los soldados ecuatorianos obtuvimos la ventaja militar con el lema de ‘nos vemos en el infierno demonios’ las tropas del escuadrón Zafiro, con gran patriotismo… fueron parte del inicio del combate en la cabecera del río Cenepa, conquistando con esta acción militar el primer objetivo en 450 años de historia militar ecuatoriana… nuestras Fuerzas Armadas ejecutaron acciones especiales en selva con unidades tácticas terrestres y aéreas… fueron derribados tres aviones y cinco helicópteros peruanos, manteniendo incólumes el espacio aéreo, el mar y la tierra como todas las posiciones defensivas a lo largo y ancho del territorio nacional”, destacó el general Aguilar. Fuente: Comando Operacional 1 norte.

MURIERON EN COMBATE (Fuente: Comando Operacional 1 norte)

Capitán Giovanny Calles
Suboficial Édison Mendoza
SARGENTOS PRIMEROS
Luis Hernández
Jorge Guerrero
Segundo Chimborazo
Freddy Alcívar
SARGENTOS SEGUNDOS
Agustín Anchico
Vinicio Angulo
Fausto Espinoza
Gabriel Solís
César Villacís
Héctor Chica
Richard Burgos
Wilson Cueva
CABOS PRIMEROS
Gonzalo Montesdeoca
Ernesto Vaca
Romel Vásquez
Wladimir Analuisa
CABOS SEGUNDOS
Freddy Santander
José Miguel Andrango
Carlos Yuqui
Héctor Pilco
Vicente Rosero
Rafael Pullaguari
Juan Benavides
Milton Jácome
Alfonso Lamiña
José Robles
José Urquizo
Marcelo Suárez
SOLDADOS
Ángel Rivera
Milton Patiño
Germán Pitiur