Le dan otro uso a los neumáticos desechados

pag 6Una máquina de conformado y una máquina trituradora son los proyectos de tesis de los futuros Ingenieros en Mecatrónica, de la UTN, Lenin Bedón y Stalin Mueses son los creadores.


La trituradora de caucho para la obtención de granulometría fina se basó en la investigación que Stalin realizó debido a la contaminación que producen los neumáticos desechados.


Durante la investigación, el diseño, la construcción y las pruebas, Stalin se tomó nueve meses para hacer su proyecto realidad.


Lo que se obtiene de los neumáticos o llantas son granos finos, que pueden ser implementados en las diferentes áreas deportivas como en las canchas sintéticas o también, con la máquina de conformado se puede elaborar diferentes productos como bujes.


Stalin espera seguir con la investigación y hacer una máquina grande donde se pueda ingresar la llanta entera. “Sería beneficioso si hubiera una entidad que nos apoyara”.


Lenin, otro de los creadores, cuenta que el conformado es uno de los métodos de molde de cauchos.

“Solo con el cambio de molde ya se puede realizar diferentes aspectos, como los bujes o baldosas”.


Además, estos dos universitarios que se graduarán en los próximos días también están elaborando adoquines para los parques.
Lenin dice que ahora están haciendo pruebas de pigmentación para obtener de su máquina bloques de colores.

“Estamos esperando aplicarlos en algún parque para someterlas a pruebas”.

Uno de los objetivos a largo plazo es instalar estos moldes de bloques por el parque de Caranqui o en alguna calle transitada.

Víctor Erazo, docente de esta carrera, menciona que estos proyectos de tesis se realizan con la finalidad de culminar la carrera. Además, deben ser aplicados dentro del área social e industrial.

Los demás estudiantes fabrican máquinas para el desuerado de queso y clasificadora de tomate.