Lazo naranja para crear conciencia al conductor en Ibarra

Ibarra. Con el objetivo de concienciar a los conductores y recordar a la ciudadanía que somos responsables de cumplir con las normas de tránsito, Movidelnor lleva adelante una campaña en la que se pinta un lazo de color naranja en los sitios donde sucedió un accidente de tránsito y se perdió una vida.

Lazo. Ayer, en la intersección de las calles Quito y 13 de Abril, representantes de Movidelnor pintaron un nuevo lazo naranja para recordar que en ese sitio hace cuatro años Manuel Mesías Gamboa Viera, de 82 años murió atropellado por un bus de transporte urbano.

María Gamboa, hija del infortunado ciudadano, dijo que esto representa un recordatorio para que los conductores tengan conciencia y tomen todos los cuidados necesarios al momento de conducir.

“Mi padre era una persona muy activa y llena de vida, a su edad andaba usualmente en bicicleta”, recordó con lágrimas en los ojos.

Campaña. Movidelnor inició esta campaña el 8 de noviembre cuando pintó dos lazos en los exteriores del la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes, en la calle Antonio José de Sucre, donde hace 13 años dos menores de edad perdieron la vida, víctimas de un accidente de tránsito.

Accidentes de tránsito. Juan Manuel Mantilla, gerente de la Empresa Pública de Mo-vilidad, dijo que esta campaña tiene la intención de visibilizar los accidentes de tránsito. “Debemos tomar en cuenta que cuando alguien pierde la vida en un accidente de tránsito no es un número, es un padre , una madre, son niños que mueren arrollados, generalmente por exceso de velocidad en las vías o por imprudencia de lo s conductores, cosa que es totalmente controlable”, dijo Mantilla.

“Vamos a cambiar nuestra ciudad, haremos que Ibarra sea segura y amigable. Para ello, aunque es doloroso, vamos a recordar que ahí falleció una persona, para que la gente haga todo lo posible para que eso no vuelva a suceder”, añadió Mantilla.

Significado. Mantilla indicó además que el lazo naranja es el símbolo internacional de las víctimas de siniestros de tránsito y que se pintarán donde existan víctimas, con el objetivo que eso no vuelva a suceder.

Para esto se contacta a los familiares y con esto se sienten apoyadas, dijo.

Entre las principales causas de accidentes figuran: la impericia e imprudencia del conductor (49,6 %), el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9 %) y embriaguez o droga (7,5 %), entre otras.