Laureano Alencastro fuera del cargo, por pedido del Alcalde de Ibarra

laureano alencastroIbarra.- “No puede ser que si le acusan se quede callado. Después, su intervención fue importante pero muy fría”, dijo el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, al dar a conocer que solicitó la renuncia a Laureano Alencastro, director de Cultura del GAD Ibarra y quien desde hace semanas atrás está envuelto en una polémica por el informe económico de las festividades que no termina de convencer a los concejales.

Molesto. “Yo no estuve presente en esa reunión porque me encontraba en la misa del año de fallecimiento de mi padre. Cuando no estoy, hablan muchas cosas y no lo hacen cuando estoy presente”, manifestó el Alcalde ante la inconformidad que tiene porque, según explicó, algunos concejales plantearon el tema de corrupción y posteriormente lo desmentían.

Pedían la salida. Sin embargo, el malestar por el informe presentado y tratado en la sesión de Concejo del 14 de mayo se ha mantenido a lo largo de estos días.
Por ejemplo, Carlos Arias dijo que “algunos concejales han hecho público el pedido de la salida del Director de Cultura porque creen que él es el responsable de todo lo sucedido”. Lo que preocupa, citó Arias A Diario EL NORTE, es que pese a que se contó con presupuesto para las fiestas, la representante de la empresa proveedora MBR Eventos, ha precisado que existe un faltante de 35 mil dólares correspondientes a septiembre de 2017.

Más inconformidad. La concejala de Ibarra y presidenta de Comisión de Fiestas, Carmen Luisa Zehnder, expuso que existen inconsistencias en relación con el informe presentado, por la empresa MBR Eventos, sobre los gastos del 17 de julio de 2017, de la Batalla de Ibarra, fiestas para las que se presupuestaron más de 50 mil dólares.

La preocupación parte desde la planificación de las fiestas. “los informes técnicos son un saludo a la bandera…”, enfatizó en entrevista en EL NORTETV.

Existen los temas de inversiones, pero hay rubros excesivos.

Los concejales también critican que sea la misma empresa la que ha sido proveedora de las fiestas, empresa liderada por María Belén Ramos y de la que también forma parte, según la concejala, Miguel García, quien fue coordinador de eventos de la actual administración municipal.
La concejala puntualiza que existen rubros excesivos que no concuerdan en las fiestas de julio, como unos 4 500 dólares en los que se visualizan gastos para el vallado de la parada militar, cuando se sabe que esto se consigue por gestión propia de la comisión y no tienen ningún costo.

Para que pueda defenderse. Castillo dijo que decidió pedir la renuncia a Alencastro “para que pueda defenderse de las acusaciones como un ciudadano. Por lo sano para que pueda defenserse desde fuera”, dijo y enfatizó varias veces que ·el Director de Cultura sabrá defenderse y la Contraloría hacer su trabajo”.

Error. El Alcalde también se refirió a los detalles del informe en donde aparentemente están los errores. “Hay gastos que no se considera que no se pueden poner, sin embargo, se hacen gastos que son necesarios para el desempeño en las actividades. El error está en no decir la verdad sobre eso y poner el rubro a otra cosa o subir el total a otra para poder justificar”, dijo Castillo explicando que no se trata de algo negativo sino más bien de una falta de detalle en el informe.

No se pudo contactar. Hasta el cierre de esta edición, EL NORTE intentó comunicarse con Alencastro pero su celular estaba apagado y no fue posible encontrarlo en la oficina.

En una entrevista anterior comentó que “los informes obedecen estrictamente al cumplimiento, a entera satisfacción, de los eventos organizados y que constan en los Términos de Referencia, en el contrato y en ejecución de los mismos” y añadió que se han transparentado los rubros y los gastos.