Lasso cree que fuga de Alvarado desnuda “inoperancia” de justicia en Ecuador

Quito.- Guillermo Lasso, líder de la oposición en Ecuador, consideró hoy que la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, investigado por presunto mal uso de dinero público, deja al “desnudo la inoperancia” de la justicia en el país andino.

En su cuenta de la red social Twitter, opinó también que la fuga, confirmada hoy por las autoridades, revela “la negligencia del Gobierno ecuatoriano”, liderado por Lenín Moreno.

“¿Esta es la ‘gran cirugía a la corrupción’ que prometió Lenin? Queremos más acción y menos discurso”, dijo en referencia al ofrecimiento del jefe de Estado de luchar contra la corrupción.

El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, confirmó hoy la fuga de Alvarado, uno de los hombres fuertes en la administración de Rafael Correa (2007-2017).

Michelena señaló que informes que presentó en octubre pasado, generaron “once procesos de investigación de indicios de responsabilidad penal” en contra del exsecretario de Comunicación.

Esos indicios “fueron los que causaron la fuga del exsecretario de Comunicación, además del anuncio de quien fue su brazo derecho (…) Pablo Yánez, quien había ofrecido colaborar como testigo protegido con la Fiscalía”, opinó.

A la luz del caso de Alvarado y en el empeño de luchar contra la corrupción, anunció que pedirán que “se prohíba la salida del país a absolutamente a todos los funcionarios altos y medios” del Gobierno de Correa, que están en procesos de investigación en la Contraloría y la Fiscalía, cerca de 31 según el Ministerio de Justicia.

“Como Gobierno no vamos a permitir que se perjudique a los ecuatorianos con ningún centavo que fue mal usado” en el régimen anterior, comentó mientras el ministro ecuatoriano de Justicia en funciones, Paúl Granda, coincidió con Michelena en que el Gobierno está comprometido con la lucha contra la corrupción.

“Hay que entender que estamos frente a delincuentes que están dispuestos a todo: engañar, mentir, ocultarse”, indicó.

En una rueda de prensa en la que participaron Michelena, Granda y la ministra del Interior, María Paula Romo, para informar sobre la fuga de Alvarado, el ministro de Justicia señaló que la administración de Moreno no descansará “un solo minuto en la lucha contra la corrupción”.

Las autoridades investigan al momento por qué el grillete electrónico que portaba Alvarado desde agosto no dio una señal de alerta al momento de su retiro, y también ha iniciado un proceso de indagación para determinar quién ayudó en la fuga.

Al filo de la medianoche del sábado, la Policía encontró el dispositivo electrónico averiado en una quebrada en una vía que bordea Quito.

Romo subrayó que no tienen evidencia de que Alvarado haya abandonado Ecuador pero comentó que investigarán todas las hipótesis sobre su posible salida del país.

Pese a ello, reveló que se ha emitido la difusión azul de Interpol por lo cual ahora el exsecretario de Comunicación puede ser buscado en 192 naciones.

“Hoy se deja claro que los delincuentes huyen, que no existen perseguidos políticos, lo ladrones huyen del país y el caso del señor Fernando Alvarado nos deja muy claro esa sentencia”, comentó Michelena quien aseguró que desde el Ejecutivo han hecho “lo necesario” en sus denuncias contra la corrupción.

La justicia ordenó a principios de agosto varias medidas cautelares para Alvarado, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), la presentación cada 15 días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

Según la Secretaría de Comunicación, Alvarado acudió el pasado viernes a firmar el libro de asistencia en la Corte Provincial de Justicia de la provincia del Guayas, en el suroeste de Ecuador.