Las zonas de difícil acceso son atendidas de manera coordinada en salud

Ibarra. Una mujer Awá de 44 años de edad, oriunda del sector de San Marcos, ubicada a las 10 horas de Tulcán, fue trasladada en helicóptero hasta Ibarra, por presentar un cuadro de parto séptico (en el domicilio) y prematuro; aquello se complicaba y por tanto era urgente trasladar a la paciente a una casa de salud.

Es así que, ayer, cerca del medio día arribó al hospital San Vicente de Paúl, para recibir atención urgente.

Según las autoridades de esta cartera de estado existen un protocolo en el área del Ministerio de Salud Púbica que permite, en casos como éste, en que no existe un acceso de transporte terrestre poder usar el servicio de aéreo sea de la Policía o Ejército.

Zona alejada. Según funcionarios del Ministerio de Salud, pertenecientes a la Coordinación Zonal 1, la mujer tuvo problemas en el momento del parto, y complicaciones durante el embarazo como presencia de preclamsia, por ejemplo, previamente fue atendida en un centro de salud en San Marcos, ubicado a 10 horas de Tulcán, no fue atendidada en el Hospital Luis G. Dávila por las condiciones del tiempo, es por ello que fue trasladada a Ibarra.

Atenciones en el año. Durante este año ya se han realizado cinco coordinaciones de atención prehospitalaria, en que se ha realizado el transporte sanitario aéreo, logrado sacar de zonas de complicado acceso a pacientes en estado crítico y que por tanto ameritaba una atención urgente.

De las cinco atenciones 2 han sido trasladas a Ibarra el resto han sido en enviadas a Quito y Guayaquil.

Otra atención similar. A través de la línea única para emergencias 9-1-1, la noche del sábado 06 de julio, se reportó desde la parroquia fronteriza El Chical que una persona de nacionalidad Awá se encontraba en mal estado de salud, en la comunidad de San Marcos, ubicada al noroccidente del cantón Tulcán.

Desde la sala de operaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán y Centro Zonal ECU 911 Ibarra se coordinó la atención de este incidente con el Ministerio de Salud (MSP) y Policía Nacional (PPNN), para asistir con los recursos pertinentes y brindar toda la ayuda necesaria.

Paramédicos del MSP brindaron primeros auxilios en sitio a una menor de edad, misma que fue estabilizada y se mantenía en observación con un diagnóstico de obstrucción intestinal. Debido a la geografía del lugar, el vuelo fue programado para las primeras horas del domingo 07 de julio, momento en el cual, la unidad de Aeropolicial trasladó a la paciente hasta el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra para posteriormente ser movilizada e ingresada al hospital San Vicente de Paúl.

Ante esta coordinación, Héctor Paredes, Coordinador Zonal del ECU 911 Ibarra, reconoció el compromiso de las instituciones articuladas para solventar esta emergencia donde una vida se encontraba comprometida en un lugar de difícil acceso, “El trabajo en equipo del MSP, Ministerio del Interior (MDI) y PPNN ha sido exitoso, la ciudadana ya a se encuentra en una casa de salud con la finalidad que reciba la atención necesaria”, recalcó. El Servicio Integrado de Seguridad y las entidades adscritas trabajan las 24 horas en la coordinación de la atención de emergencias que la ciudadanía.