Las votaciones en la UTN serán virtuales

Aunque la convocatoria para sufragar de manera presencial el próximo martes ya estaba hecha, la Universidad Técnica del Norte (UTN) cambió la modalidad y la fecha, esta última aún está por confirmarse en los próximos días.

Cada dos años los estudiantes, docentes y personal administrativo deben elegir a los representantes del Cogobierno.

Este año las elecciones se darán en medio de una pandemia y con la finalidad de prevenir aglomeraciones y posibles contagios se cambió a votaciones electrónicas.

Pese a ello, el plan de bioseguridad ya estaba armado y estaban identificados seis recintos electorales. Un total de 9 750 personas están empadronadas para estas elecciones universitarias.

Viviana Espinel, presidenta del Tribunal Electoral, explicó que dentro del reglamento de la institución están las elecciones, donde toda la comunidad debe elegir a los representantes tanto para el Consejo Universitario como para los distintos Consejos Directivos de cada facultad.

Espinel aclaró que no son ningunas elecciones anticipadas, “la universidad y el tribunal electoral está cumpliendo con todo lo que establece el reglamento para poder aplicarlo en estas elecciones”.
Comentó además que dentro del cronograma está todo lo que se establece como la nominación del Tribunal Electoral, el llamado a las elecciones de forma general y la revisión de los padrones.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Electoral añadió que la universidad cuenta con el campo suficiente para poder separar a los votantes y evitar aglomeraciones. En las reuniones se había decidido que cada facultad iba a sufragar en un recinto diferente, donde se habían identificado las puertas de entrada y salida.

Espinel señaló que el plan de bioseguridad fue enviado al COE Cantonal y entre las sugerencias fue cambiar las fechas de las votaciones o la modalidad. En ese sentido, quienes integran el tribunal analizaron el documento y decidieron cambiar la modalidad y la fecha.

“Muy preocupados por la situación de la pandemia el Consejo Universitario y decidió aceptar la petición del Tribunal Electoral en el cambio de la modalidad de votaciones a virtuales”.