Las víctimas de violencia en Ibarra con casa de acogida

Con el anuncio de una contribución de alrededor de 17 mil dólares en equipamiento y sistemas de seguridad, se inauguró ayer la casa de acogida para sobrevivientes de violencia ‘Mamá Zoila Espinoza’. Esta contribución se hizo realidad gracias a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mishel Enríquez, representante de esta organización, la cual es una agencia de las Naciones Unidas, dijo que trabajan de la mano con gobiernos locales para enfrentar todos los desafíos de la gestión de la migración, “alentar al desarrollo social y económico, pero sobre todo trabajar para velar el respeto de la dignidad humana”.

De la misma forma, señaló que las mujeres y niñas representan un porcentaje significativo de todos los migrantes en el mundo.

Sin embargo, agregó que uno de los riesgos a los cuales se pueden enfrentar durante su travesía es la violencia, “hoy honramos a las mujeres que brillan por su fortaleza”.

Marcela Mena, responsable de la Unidad de Intervención e Inclusión del Municipio, mencionó que al saber que 101 mujeres han muerto víctimas de femicidio desde el 1 de enero hasta la fecha y que siete de cada diez son víctimas de violencia en cualquier circunstancia de la vida, “es importante recalcar que este es un sueño desde hace 15 años para las mujeres de Ibarra”.

Para Mena, la violencia también es un proceso de pandemia “que tenemos que luchar desde nuestros puntos fijos para erradicarla”, manifestó.

Haciendo referencia al nombre de ‘Mamá Zoila’ que lleva esta casa, Marcela Mena también indicó: “se la debíamos a Mamá Zoila porque ella luchó desde las bases, desde que caminaba, bailaba la bomba y nadie le hacía caso, ella luchó con nosotros a carcajada limpia”.

La funcionaria concluyó su intervención diciendo que “esta es la casa segura para todas”. Agradeció a la alcaldesa Andrea Scacco por creer en esta iniciativa que se convirtió ahora en un sueño hecho realidad.

Al acto de inauguración también asistieron las autoridades de la provincia y del cantón.