Las “puntas”

El aguardiente denominado “puntas”, es una bebida muy tradicional en la zona del Valle del Chota, Valle de Salinas, La Concepción y también en la Zona de Intag.

Tiene un significado ancestral, más allá del hecho mismo de tomarse una copita “para matar las lombrices o los bichos” como dice la gente, en muchas comunidades afroecuatorianas del norte del país, significa aprecio, amor, voluntad, y bondad. Ellos, cuando le brindan una copita, le dicen “sírvase un cariñito”; y es que es eso, en la copa le brindan con mucha alegría el cariño y afecto que sienten por la persona a la que la están brindando.

Esto no lo hacen con cualquier persona. Nuestros mayores, cuando llegaban las autoridades a inaugurar alguna obra; sea una casa comunal, un aula escolar u otra de beneficio comunitario, lo primero que le brindaban e inclusive antes de la comida, era una copita de trago; “para sentar los nervios o para entrar en confianza, decían ellos”. En las fiestas de las comunidades, es infaltable, no hay fiesta sin “puntas”, y nunca se ha muerto nadie. Hoy, debido a inescrupulosos intermediarios, está prohibida su venta y están requisando todos los que se encuentran en el mercado, yéndose inclusive a los sitios de producción; pagando, de esta manera, justos por pecadores. Considero que se debe investigar y juzgar de acuerdo a la ley a las personas que por el afán de obtener algún dinero extra juegan con la vida de mucha gente que por divertirse o festejar algún evento lo consume. Valga la oportunidad para que se les aplique todo el peso de la ley a los responsables causantes de las adulteraciones y muertes; y sean encarcelados si así determinan los hechos y evidencias. Pero también, valga la oportunidad, decía para que se les ayude a las personas que por decenas de años vienen trabajando sana y honradamente en la producción de este trago o aguardiente tradicional, para que saquen registro sanitario y lo comercialicen sin restricciones como una bebida tradicional de las comunidades afroecuatorianas del norte del país. 

 Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es