Ibarra. Tras dar a conocer los resultados de una investigación, por parte de la Universidad Técnica del Norte, con respecto a la contaminación en la laguna de Yahuarcocha, EL NORTE conversó con Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional del GPI y responsable de proyecto Geoparque Imbabura, para conocer su opinión al respecto.

Un problema. Merizalde comenta que desde hace varios meses atrás ya se trató este tema como parte del Comité de Gestión del Geoparque, con la finalidad de trazar un camino a seguir. Explica que el principal problema es la desarticulación de los actores locales pues considera que de la misma forma que SE hizo causa común para lograr la designación mundial, también deben hacerlo para buscar una solución.

Trabajo en equipo. Merizalde está convencido que el trabajo en equipo es lo que se necesita. “Hay que valorar las investigaciones realizadas por la Academia y como Geoparque estamos cumpliendo el rol de eje articulador y qué bueno que en un tiempo tan rápido estamos teniendo una respuesta positiva”, dijo.

Gestiones previas. Con la autorización del prefecto Pablo Jurado, quienes conforman el proyecto de Geoparque, ya habían realizado algunas gestiones. Una fundación y una empresa privada en Quito fueron identificadas para una posible intervención. “Tienen tecnología holandesa que serviría para oxigenar a Yahuarcocha.

Es solamente una alternativa pues seguramente en la mesa habrán otras que tenemos que ir analizando. Yo no soy experto en medio ambiente pero como coordinador del Geoparque me corresponde articular”, explicó.

Es urgente. Merizalde hizo un llamado a las autoridades y la ciudadanía para que se sumen a las iniciativas en favor de la recuperación de este espacio. “Ya no debemos estar en discusiones sino identificar las acciones pertinentes para lograr resultados”, enfatizó.

Resultados de la primera reunión. El lunes en la tarde, los representantes de algunas instituciones lograron algunos acuerdos tras una importante y urgente reunión. Entre los acuerdos establecidos están:

-Manifestar el compromiso institucional para participar de forma proactiva y colaborativa para enfrentar la situación.

– Declarar al equipo en sesión permanente y a la vez permitir el ingreso de más instituciones que participen con sus capacidades profesionales para la recuperación de la Laguna de Yahuarcocha.

-Socializar ante el Consejo Provincial de Imbabura el documento “Actualización del plan de manejo de la microcuenca la Laguna de Yahuarcocha” con el fin de promover la declaratoria de estado de emergencia de la Microcuenca Laguna de Yahuarcocha.

La reunión tuvo también el objetivo de conocer a los delegados de las instituciones que cooperarán y la próxima semana continuarán con las acciones más urgentes.