Las prevenciones también se toman en el sistema penitenciario

Ibarra. La preocupación luego de conocer que el Covid-19 llegó al Ecuador, no sólo puso en alerta a la ciudadanía, las empresas y el sector educativo, sino también a la población penitenciaria, que en la mayoría de provincias, ya han tomado las medidas necesarias para la prevención de la pandemia que, hasta el momento, ha contagiado a 37 personas en el país, dos de ellas ya fallecidas y 266 permanecen en el cerco epidemiológico.

Desde que recibieron la disposición del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en las diferentes cárceles se tomaron las primeras acciones, ya que cuentan, casi a diario, con la presencia de visitantes de decenas de nacionalidades que estarán en contacto directo con los internos, agentes de seguridad penitenciaria, miembros de la Policía Nacional y personal administrativo.

Situación local. Desde el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra, su director, Jaime Yacelga, informó que primero se cumplió con la fase informativa, en donde realizaron carteleras que están pegadas en la parte externa, interna y en cada una de las celdas, para informar sobre las medidas de prevención, no con el objetivo de alarmar, sino de prevenir.

“Para el uso del gel, con recursos de autogestión, hemos adquirido unos dispensadores que están ubicados al ingreso del centro, al ingreso de la dirección y en el área intermedia, y vamos a adquirir más para colocarlos en otros lugares del centro. Hemos puesto un informativo visual con un monitor, en donde todo el día se proyectan consejos y todo lo referente a la pandemia”, dijo Yacelga.

Además mencionó que se ha dado la disposición para que el personal de sanidad, luego de informar a los PPL, se presente en el ingreso con las visitas y se tomen los signos vitales, la temperatura y se detecten síntomas, y así, se pueda impedir el ingreso de las personas que presenten alguna complicación que pueda poner en riego la salud de la población penitenciaria del centro.

Pedido. Yacelga dijo que han solicitado al MSP que se les asigne una brigada para tratar el tema preventivo, pero aún no han contado con ese apoyo.

“Pedimos la presencia del Cuerpo de Bomberos de Ibarra para que acudan con las mangueras y poder realizar la limpieza de los patios, y fuimos atendidos de forma inmediata. También solicitamos la colaboración para que el Municipio nos involucre en la fumigación preventiva y estamos a la espera de que nos atiendan este requerimiento. Existe buena aceptación de los internos y las visitas, todos se someten al protocolo de prevención y no han existido inconvenientes”, agregó.

Accionar en la Zona 1. Con tips de prevención, gel antiséptico y mascarillas, entre otros insumos se realizó la socialización a cada uno de los internos en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. Freddy González, director del centro carcelario, mencionó en una entrevista anterior, que lo que se busca es precautelar el bienestar de las personas privadas de libertad, familiares y funcionarios, en relación a la propagación del coronavirus.

“El objetivo es instruir, en torno a los protocolos de aseo personal y prevención, a quienes acuden a este centro”, explicó el funcionario.

Mientras que en el centro penitenciario de Sucumbíos se desarrollaron una serie de acciones de carácter preventivo, entre ellas capacitaciones a los internos, personal que cumple funciones administrativas, agentes de seguridad y vigilancia penitenciaria. También entregaron gel antiséptico, jabón líquido y mascarillas.

Los artículos los reparten entre todos los servidores del centro, como la Policía Nacional, que brindan seguridad en el perímetro externo del centro penitenciario, y a los coordinadores de cada uno de los pabellones.

Rubén Ñacata, director del centro, dijo que, ahora que se ha detectado un caso de coronavirus en Sucumbíos, intensificaron las acciones y han tomado contacto con la Unidad de Acción Social de Lago Agrio. “De esta manera coordinamos la entrega de insumos que refuercen nuestras acciones, enfocadas en la prevención”, acotó el funcionario.