Las personas solitarias se refugian en las redes sociales

face

El ser humano es social por naturaleza pero quienes experimentan sentimientos de soledad se refugian en un mundo irreal, actualmente el dominado por las redes sociales en internet, donde se sienten cómodas porque es un lugar hecho por personas extrovertidas y abiertas a la experiencia.

Así lo asegura Cristina Valls Ayuso, licenciada en Psicología y Psicopedagogía, en un estudio sobre la soledad y la importancia de las redes sociales por el que ha obtenido el segundo premio de la Cátedra de Investigación y Desarrollo Aplicado en Psicología (CIDAP2015) del Colegio de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.

Según Valls, aunque la soledad ha sido considerada como la ausencia de compañía, algunos autores utilizan el término para referirse a una experiencia subjetiva mucho más compleja que tiene su origen en el modo en que el individuo percibe la calidad de sus relaciones.

Valls, máster en Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense, asegura que las personas solitarias suelen tener la autoestima baja y poca confianza en sí mismas, lo que les impide salir a la calle y contactar con otras personas por miedo a sentirse rechazadas.

Sin embargo, en las redes sociales, “un mundo construido por extravertidos y que permite conocer a mucha gente sin salir de casa”, se sienten “seguros siendo personas introvertidas en un mundo de personas extravertidas”.

De la soledad a mil amigos

El estudio subraya que con la aparición de las redes sociales “ha cambiado la forma de relacionarse” ya que las personas pueden expresarse sin la necesidad de exponerse a un contacto directo, aunque se produce la “paradoja” de la “soledad en la época de los mil ‘amigos’ en redes”.

Para Valls, la soledad es un sentimiento que cualquier persona experimenta a lo largo de su vida, pero si se prolonga en el tiempo “puede acarrear problemas graves de ánimo, como depresión”, ya que no hay que olvidar que el humano “es un ser social”.