“Las pensiones jubilares se debe solventar en este año”, dice Simbaña

Ibarra. El problema para pagar las pensiones jubilares en el país está en la falta de presupuesto, así lo confirmó el asambleísta por Imbabura, Marcelo Simbaña.

En una entrevista en ENtv Simbaña anunció que cuando se aprobó la Ley Interpretativa en enero, el presupuesto 2019 ya fue aprobado en noviembre de 2018.

Sin embargo, mencionó que la buena noticia es que el Ejecutivo ha señalado que tiene una “posibilidad bastante grande de que el margen del presupuesto se lo amplíe un poco para cancelar a todos los grupos jubilados”, dijo.

Así mismo recalcó que se está trabajando para que en el transcurso de este año se haga realidad el pago a los segmentos: jubilados que están dentro del presupuesto; 2008, 2009, 2010 y del Decreto 185.

En cuanto a las personas jubiladas del 2008, 2009 y 2010, Simbaña contó que la semana pasado hubo una reunión con los ministros de Finanzas y de Trabajo para llegar a un acuerdo que permita avanzar en el pago de las pensiones.

Juicio político. El asambleísta también se refirió al juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa. Señaló que mañana se procesará este juicio a través de un informe que se elaboró con la Comisión de Fiscalización. El documento, según Simbaña, trata sobre la inacción en el caso de la frontera norte, la actualización irregular de Julian Assange y la crisis humanitaria que viven cerca de 200 000 ecuatorianos en Venezuela, a esto se suman los hijos de los migrantes que están hace más de tres años en Venezuela.