Las papas están baratas en Carchi

altTulcán. Ocho mil agricultores de la provincia están preocupados por los precios bajos de la papa y el ingreso del tubérculo procedente del departamento de Nariño. El costo por quintal oscila entre los 4 y 8 dólares.

  Pérdidas.  En lo que va del año, el costo de las papas registró un aumento módico, sin embargo, para los labriegos representa pérdidas porque al momento de cosechar no hay utilidades ni recuperan el capital invertidos, dijo Francisco Tomalá, agricultor de la parroquia de Julio Andrade cantón Tulcán.

Para Luis Calderón, agricultor del cantón Montúfar, uno de los problemas que afrontan los agricultores es el ingreso de papa colombiana por las 37 trochas que existen en las ciudades fronterizas de Tulcán e Ipiales.

La ausencia de patrullajes y operativos sería otro factor aprovechado por los comerciantes para introducir el tubérculo al Ecuador. En las ferias se observan a negociantes del vecino país ofreciendo el tubérculo, dijo Calderón.

Juan Vallejo, de la Unidad  de Vigilancia Aduanera, explicó que el personal aduanero continúa con la vigilancia en el puente de Rumichaca y pasos informales, sin registrar novedades.
La autoridad  expresó que un grupo de agricultores son los responsables porque conocen a los contrabandistas y no los denuncian. Además, relató que hace un año cuando intentaron incautar varios camiones con papa, fueron objeto de agresiones por parte de ciertos moradores de la parroquia de Julio Andrade.

Mientras que Edwin España, director provincial del Ministerio de Agricultora, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap), cree que el descenso de los precios obedece al factor climático. El cultivo  de papa disminuyó, en el presente año están sembradas 4 mil hectáreas, mientras que en el 2 010 se cosecharon 6 mil hectáreas.