Las organizaciones sociales (II)

ivan pabonDurante los años setenta y ochenta, la FENOC se convierte en referente más significativo y respetado en la zona norte del país en el tema organizativo.
En el Valle del Chota, impulsó  la creación de una organización que aglutinó a todas las del sector, la denominaron FETRAVACH (Federación de Trabajadores Agrícolas del Valle del Chota) formada el 27 de marzo de 1976 con las organizaciones de Mascarilla, Tumbatú, Carpuela, Juncal, Pusir, Chalguayaco y Chota.
De esta manera, la FETRAVACH se convierte en  filial de la FENOC lo que garantizaba una buena participación de las organizaciones a cualquier convocatoria realizada por la FENOC.


Así se fortalecían las organizaciones nacionales y por supuesto la  presencia en las marchas, eran muy numerosas.
En nuestro días, estas organizaciones campesinas, prácticamente se han diseminado por diversos factores; uno de ellos puede ser que tenían como el fin u objetivo más significativo el acceso a la tierra; aunque, revisando la revista “La vida en el Valle del Chota”, publicada por el CEDEP (Centro de Educación Popular), publicado en 1984, la lucha por la FETRAVACH, a más del acceso a la tierra era también lograr el bienestar social de todas las organizaciones; entendiéndose esto como: canales de riego, dispensarios médicos, agua potable, alcantarillado, entre otros. En todo caso, lo que quiero resaltar es que si nuestros mayores tenían unos objetivos concretos para organizarse y luchar, ahora las nuevas generaciones debemos luchar por otros problemas como: el desempleo, el acceso a una educación digna, la discriminación, entre otras. Es hora entonces de ir consolidando organizaciones con enfoques modernos, que respondan  a las necesidades de hoy. 

 

Iván Pabón
     Paboni2005@yahoo.es