Las ocho divas de la élite académica del país

4f1

 OTAVALO. Saltadilla es la ciudad donde habitan Bombón, Burbuja y Bellota, las chicas súper poderosas. Otavalo es la ciudad donde estudiaron las chichas súper inteligentes de Ecuador. No son tres, son ochos. Gema Arana, Mónica Laso, Nelly Morales, María José Sigüencia, Karen Paredes, Wendy Guamán, Paola de la Torre y Erika Cabezas.
Genios. Las Chicas Súper poderosas cursan kinder y luchan contra los villanos y monstros de la ciudad. Las chichas súper inteligentes se graduaron del Colegio República del Ecuador y están listas para luchar contra los nuevos desafíos. Desde el lunes próximo emprenden en la Universidad Central de Quito, su nuevo desafío. Una quiere ser ingeniera forestal; otra ingeniera química. Las seis restantes se van por la medicina.
Full estudios. No tienen poderes pero su intelectualidad es muy alta. Gema, Mónica, Nelly, María José, Karen, Wendy, Paola y Erika son parte del selecto GAR, Grupo de Alto Rendimiento a nivel académico. En este conjunto se ubican los estudiantes que obtuvieron una calificación mayor a 945 puntos sobre mil en las pruebas planteadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para ingresar a 59 universidades públicas del Ecuador. De este total, 106 son mujeres y 107 varones.
Cifras. De 104 mil 278 estudiantes que realizaron la prueba para ingresar a 59 universidades, 213 sacaron un puntaje mayor a 945. Siete colegios de Pichincha registraron los promedios más altos del país. De ahí le siguen Guayas con tres e Imbabura con dos. De esta última, el Instituto Tecnológico Superior República del Ecuador puso ocho estudiantes de la promoción 2012-2013. Mientras el Colegio Nacional Ibarra aportó con cuatro estudiantes.
Prueba superada. .En total Imbabura tiene alrededor de 42 estudiantes de diversas promociones dentro del GAR. El promedio general de los estudiantes está sobre los 600 puntos, lo que sitúa a la provincia con un buen nivel académico por detrás de las provincias de Pichincha y Guayas.

Sandra Paola de la Torre 978
Nació el 14 de octubre en Quito. Hizo sus estudios primarios en la escuela León Polstoy en la zona de Intag, cantón Cotacachi, donde terminó como la mejor estudiante. De hecho fue la abanderada de la institución. Su historia no queda ahí, el Instituto República del Ecuador le abrió sus puertas. En este plantel consolidó sus sueños, se graduó con 18 puntos de química bióloga.

Gema Maribel Arana 
Nació el 20 de marzo de 1995 en Cotacachi. Su infancia la pasó entre muñecas y libros. Sus padres Leoncio y Beatriz fueron su envión anímico en los momentos complicados. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Manuela Cañizares donde se graduó con 18.70. Este puntaje le permitió ser escolta de la institución. Su consolidación estudiantil lo consiguió en el República del Ecuador donde pasó la mejor etapa estudiantil. De acá se graduó como Químico Biólogo con 20 puntos siendo escolta del colegio. Su sueño estudiar medicina y convertirse en neuróloga o cirujana plástica.

Erika Cabezas 983
Los 19.96 de promedio que logró en la escuela Francisco Humberto Moncayode la ciudadela Imbaya, fue la premonición de lo que se avecinada. Su capacidad y amor por el estudio la encumbró a los más alto del Instituto República del Ecuador donde fue abanderada del pabellón nacional. Además la mejor egresada de la promoción. Ahí se graduó con 20 puntos de la especialidad de Físico Matemático. Ellas es la hija mayor de la familia Cabezas-Tapia Actualmente se encuentra en Honduras estudiando Ingeniería en agroindustria alimentaria. Ella hace parte de los estudiantes del Instituto Zamorano. (10 de octubre de 1994)

Mónica Isabel Laso 983
Nació el 5 de agosto de 1994 en Antonio Ante. Vive en Cotacachi y estudio en Otavalo. Una imbabureña de cepa. Su madre Mercedes Gualacata y su padre César se han convertido en el motor de sus sueños. Mientras su hermana Cindy en su fuente de inspiración. De pequeña Monica siempre soñó con ser pediatra, de hecho es la carreta que va estudiar en la Universidad Central. Durante su época estudiantil siempre destacó. Primero lo hizo en la escuela Eloy Proaño de la parroquia de Quiroga en Cotacachi donde fue abanderada nacional. Su promedio en aquella época fue de 20 puntos. Puntaje que repitió en el colegio bajo la especialidad de Químico Biólogo.

Karen Estefanía Paredes 978
Es ibarreña. Nació el 18 de agosto de 1994 en la capital imbabureña. Sin embargo toda su vida la hizo en Otavalo. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Inmaculada donde aprendió que el sacrificio por los estudios siempre tendrá una recompensa. Ese estilo de vida la corroboró en el colegio, donde se consolidó como una de las mejores estudiantes de Químico Biólogo. Su infancia fue inolvidable de hecho varias veces en sus juegos combinó sus muñecas con los cuadernos y colores. Desde siempre se inclinó por ayudar a los demás. Eso la conmino a estudiar medicina, carrera que iniciará el próximo mes en Quito. Álvaro su papá y Amparito su mamá le apoyó desde el principio.

Nelly Karina Morales 972
Es la menor de la familia Morales-Santillán. Ella nació el 12 de agosto de 1994 en Otavalo.Las enseñanzas de sus hermanas Olga y Sandra; acompañados de los consejos de su hermano Edwin, le han permitido forjar una personalidad que no se rinde fácilmente. Por eso el título de Cirujana Plástica, será el próximo desafío que emprenderá. Graduada con 18.34 de Químico Biólogo, ella se muestra segura que lo conseguirá. De hecho, es un sueño que inició por allá en el año 2000 cuando ingresó a la escuela Gonzalo Rubio de Otavalo donde se graduó. Ahí fue una de las mejores estudiantes, premisa que repitió en julio pasado cuando dejó el colegio de sus amores.

Wendy Yadira Guamán 989
Meta que se propone la cumple. Así la describe Paola una de sus amigas quien estuvo con ella en este proceso académico. Nacida en Atuntaqui un 10 de mayo de 1994, Wendy ya se mudó a Quito para iniciar sus estudios superiores. La próxima semana entra a la Universidad Central para iniciar medicina, carrera que desde niña le cautivo. De hecho ser médica forense es una de las cosas que le simpatiza. Desde que dejó el colegio en julio pasado, ella siguió estudiando. Los cursos de inglés y nivelación pres universitarios le coparon la atención durante los dos meses. No le cansa, pues sabe que el sacrificio de hoy es el placer del mañana.

María José Sigüencia 983
La biología y ciencias naturales siempre la apasionaron. Desde su etapa en la escuela Sarance, donde fue primer escolta de la bandera nacional. Y su paso por el República del Ecuador donde se graduó con 19 puntos. Majo como le conocen su amigas siempre le gustó la medicina, por ello se inclinará.