Las nuevas profesiones

Reporteros, fotógrafos, editores, administradores Web, y Comunity Manager  al mismo tiempo. La Internet y su carácter multimedia abrió la oportunidad de incorporar nuevos oficios y espacios en la red; y la Comunicación Social no es una excepción. Las nuevas profesiones que han surgido en el mundo de la comunicación tienen un vínculo directo con las redes sociales, la interacción, instantaneidad e hipertextualidad. Y aunque el perfil de cada profesión sigue en construcción, se esboza ya los espacios más representativos y buscados. Quizá el error común que han cometido empresas y medios, es buscar a cualquier profesional para manejar la información en la red, sobre todo si el precio por conseguir un comunicador capacitado es alto.

Por otro lado, los límites entre una y otra profesión no están bien definidos, y un mismo comunicador se encarga de realizar varias actividades al mismo tiempo. La clave para ingresar al mundo de la red, según Diego Bóveda, Experto en Estrategias de Comunicación 2.0, es entender que la situación se transformó con la Internet; y a pesar de que se han desarrollando carreras con diversos enfoques, todos estos avances son nuevos y aún no están definidos con precisión. En los últimos años han surgido puestos de trabajo estrictamente relacionados con las TIC´s como son la figura del Content Manager, Social Media Manager y Community Manager. Estas tres nuevas profesiones tienen ya cabida en muchas empresas a nivel global. Quienes la ejercen no solo conocen el uso de las nuevas tecnologías sino que tienen una buena formación en Social Media, Marketing, Relaciones Públicas, Comunicación 2.0, etc. La imagen del Community Manager y Social Media Manager nacen con las redes sociales y el interés de captar a los usuarios que navegan en los diversos espacios como son Facebook, Twitter, My Space, Youtube, LinkedIn, etc.

 José Rivera Costales
Tomado del blog: Tikinauta.com