Las normas ISO y su relación con la calidad

La calidad está relacionada con el nivel de satisfacción que proporciona un producto o servicios, esta puede ser alcanzada, a través de Sistemas de Calidad y Normas Internacionales que contribuyen al mejoramiento continuo de la calidad como son las ISO, existen diferentes tipos como: la ISO 9001, ISO 14000, ISO, ISO 22000, ISO 17025 entre otras.

En la actualidad estás normas ISO han tomado una mayor importancia en nuestro país, principalmente por las exigencias de brindar productos y servicios de calidad, tanto en el mercado nacional y más aun en el mercado internacional

La ISO 9001-2015 es una aquella que puede ser aplicada dentro de cualquier tipo de empresas o microempresas, ya que está vinculada con determinados procesos que se llevan cabo en las organizaciones. Esta normativa se encuentran a nivel internacional y regula aspectos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad, donde se establece la necesidad de mantener la normalización de procesos, esta norma surge en el año 1987 y actualmente se encuentra la versión 2015, la cual admite una certificación. Está norma está relacionada con: los requisitos, principios, enfoque en el cliente, normas de estandarización, documentación, organización, liderazgo, política de calidad, implementación, control, mejoramiento y acciones correctivas.

Este modelo no solo puede ser adoptado por las grandes empresas sino también por microempresas o negocios, que pueden ya venir trabajando en sus procesos para contribuir a mejorar la calidad de sus productos o servicios, así como llevar un control de calidad que les permitir un mejoramiento continuo.