Las mujeres Afro están acostumbradas a vencer las barreras

Ibarra. Política, deporte, moda y música son entre otros los espacios ganados por las mujeres afros del país.

El 25 de julio se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Negra’ e Ibarra será sede del Segundo Encuentro Sanando y Previniendo desde los saberes ancestrales.

A través de un espacio de articulación y empoderamiento se conmemorará el rol de las mujeres afrodescendientes en la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión.

Conmemoración. El evento busca fortalecer el activismo de las mujeres afros en la región norte. Organizaciones como la Red de Jóvenes del Territorio Ancestral; Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi y la Comisión Nacional Afro-ecuatoriana, serán parte del evento.

Activismo. Juana Carol Francis Bone, coordinadora del colectivo ‘Mujeres de Asfalto’, cree que estas fechas honoríficas cumplen un rol importante en la sociedad.

“Es un recorderis a los estados de lo que tienen que ejercer en política pública alrededor de las mujeres afros”, afirma.

El rol de la mujer es destacado dentro de la comunidad afroecuatoriana. Su importancia radica en que fueron articuladoras de los quilombos o palenques, en los que se congregaban los afrodescendientes que escapaban de la esclavitud, en la época de la colonia.

Jacqueline Gallegos (i), Tania de Jesús, Angela Gonzalón y Juana Francis, son activistas afro que luchan por un presente mejor.
El grupo de danza Timbiré del cantón Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas, reivindica su cultura con la danza.