Las movilizaciones en Carchi continúan en medio de las declaraciones del Vicepresidente

Carchi. “Me parece irresponsable que hagan movilizaciones”, dijo el vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner este miércoles 25 de septiembre de 2019, una vez que comenzó el segundo día de movilizaciones en toda la provincia limítrofe con Colombia.

Según el Vicepresidente de la República, en Carchi se ha logrado “grandes acuerdos y las autoridades lo saben”. “No vamos a caer en chantajes o manipulaciones”, sentenció Sonnenholzner en declaraciones para radio Sucesos de Quito.

En tanto en Tulcán se juntaron las principales autoridades del cantón y de la provincia para hacer un llamado a radicalizar la medida hasta que sean escuchados.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán calificó este hecho como “histórico en favor de la unidad de Carchi”. Así mismo señaló que el “sacrificio” que han hecho los manifestantes de mantenerse en las vías, en las madrugadas, ha tenido una primera respuesta de parte del Gobierno para buscar la posibilidad de entregar propuestas y ofrecer resultados. “Aquí nos vamos a mover en base de resultados ya no con diálogos retóricos”.

El prefecto de Carchi, Guillermmo Herrera, coincidió con el burgomaestre de Tulcán, “Carchi se ha cansado del tiempo que ha transcurrido y no se ha obtenido ningún resultado, la ministra tenía duda de la unidad del pueblo carchense. Esta es la respuesta y así nos vamos a mantener”.

Herrera invitó al Gobierno a visitar Carchi para resolver sus problemas.


Finalmente René Yandún mencionó que esta movilización es una declaración de la injusticia, la inequidad y el olvido que se ha tenido para la frontera norte.

En el transcurso de la mañana se cerraron todas las vías de ingreso a Tulcán, al igual que los restantes cinco cantones. Los manifestantes tenían previsto tomarse la Gobernación.