Las minas de oro en Imbabura encierran incógnitas

Ibarra. “Es una forma muy fácil para circular el dinero del narcotráfico en el tema minero. Le podría decir que es el lugar ideal para que se pueda realizar el lavado de activos, o comúnmente conocido como lavado de dinero. Tenemos información de que gente que tiene muchas cantidades de dinero, invierte en zonas que se realizan exploración minera”, dijo en ENTV, el comandante zonal de Policía, general Juan Jaramillo.

Las acciones. “Allí en las minas se ha identificado una cadena de producción, es un proceso. Estamos trabajando e investigando quién o quiénes están detrás de todo esto. Hemos frenado en un gran porcentaje el transporte de material de oro, pero ahora están inclusive procesando el oro ahí mismo. Eso hemos evidenciado en las visitas que hemos realizado al lugar, es más, en el sitio se han dado muertes violentas inclusive”, dijo el Comandante.

Sobre las muertes violentas. “Nosotros no podemos hablar se suposiciones y de hipótesis, en temas de muertes violentas tenemos que basarnos en un cuerpo, en el levantamiento de un cadáver, en base a eso trabajamos, una de las últimas personas fallecidas fue el señor Luis Criollo, al parecer él fue asesinado por no dejarse extorsionar por grupos delictivos que operan en el sector”, dijo el oficial policial encargado de la Zona 1.