Las melcochas se toman la Plaza de San Juan

p9Otavalo.- Comer melcochas en el barrio San Juan, por las fiestas de Inti Raymi es toda una tradición. Vendedoras de esta golosina se instalan en la entrada de la plaza y ofrecen el dulce a quienes llegan a disfrutar del tradicional baile de las comunidades que se extiende hasta el 28 de este mes.

Tradición. Entre quienes realizan esta actividad comercial, Jairo Almeida y su esposa Angelita Valencia, son quienes han hecho de la venta de melcochas su forma de vida. Almeida es nativo del Valle del Chota y su y su pareja proviene de la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua. “Mis suegros son melcocheros y cuando nos casamos empezamos a trabajar realizando este dulce producto”, señaló Almeida.

Producto. La pareja habita en el ingreso al barrio San Juan y ahí montaron su pequeño negocio de melcochas. “Nosotros nos dedicamos a esto todos los días pero también aprovechamos la temporada de estas fiestas”, aseguró Almeida. Sus melcochas se venden también en el Quinche, en donde tienen un local con este producto.

Comercio. Alrededor de 10 familias se benefician de esta temporada con la venta de melcochas en el barrio San Juan. “Solo por las melcochas venimos al barrio. Esperamos que el próximo año, cuando terminen la construcción de la Plaza intercultural, haya menos polvo y puedan vender las melcochas de forma más higiénica”, dijo Carla Anrango, habitante de la parroquia San Pablo.

La construcción de la Plaza Intercultural, ha motivado a quienes se dedican a elaborar melcochas y esperan que los trabajos reinicien una vez concluido el Inti Raymi.