Las mejores ideas del diseño iberoamericano están en el Kinti Wasi

p8fdosOTAVALO. Creatividad y originalidad. Es la mejor definición de la Bienal iberoamericana de Diseño que desde ayer se muestra en la ciudad. El evento reúne a los más selectos diseñadores del continente.  El evento es auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Municipio.
Detalles. La muestra está compuesta por 100 láminas de gran formato que  contienen descripciones explicativas y detalladas de los proyectos participantes con fotografías de alta calidad. Es una suerte de resumen de lo mejor de esta edición.  
Oficial. “Tuvimos 13 representantes en la bienal. Vanesa Zuñiga de Loja fue la ganadora del evento. Esta bienal se realiza cada dos años”, expone Carla Endara, coordinadora del evento. Ella es funcionaria del Ministerio de Cultura, institución que invirtió 15 mil 380 dólares en el evento.
Zuñiga ganadora.   La diseñadora lojana se llevó el premio por la tipografía Sara/Maíz. Para su creación, se basó en  el esquema del signo visual del maíz, representado en un artefacto conocido como “aríbalo”, que, según las investigaciones, servía para almacenar y transportar la chicha. A partir de los signos armó una tipografía completa con variaciones específicas.

Muestra.Los temas transversales de la BID12 fueron la Innovación, el Diseño para todos, el Diseño para el Desarrollo y la Sostenibilidad. Participaron  más de 400 proyectos en las áreas de  Diseño Gráfico, Textil y Moda, Digital, Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo.

Más nacionales. Otros  diseñadores ecuatorianos que formaron parte de la selección y que desde ayer se exhiben sus proyectos en el Kinti Wasi Carlos Logroño, Edward Cooper, Ricardo Cuenca, Mario Fuentes, Antonio Mena, Connie Hunter, Rodney Verdezoto, la revista BG Magazine y la empresa Lápiz y Papel.