Las Máscaras son parte del fin de año

Ibarra. El uso de máscaras y caretas se incrementa en estas fechas por eso debe saber que cuanto mayor sea el contraste entre el vestuario, más gracia causará. Por ejemplo un disfraz del personaje de moda, Joker para que sea más realista se puede combinar con una máscara en látex, y le puede dar un toque sarcástico dependiendo del momento.

Antecedente. En el 2014 este impreso realizó un reportaje sobre el trabajo que realiza en San Antonio, el maestro Jaime Romo, un experto en el manejo de látex para la fabricación de máscaras muy realistas. Hoy en día como muestra de una propuesta nueva e innovadora, presenta a sus clientes y público en general su marca “Máscaras Fantasía”

Emprendimiento. Este nuevo emprendimiento surge en un taller de producción artesanal, ubicado en Santo Domingo de San Antonio de Ibarra, a la elaboración de máscaras de látex, donde lo atiende personalmente su dueño y productor, don Jaime Romo, un artesano que lleva más de 26 años dedicado a la elaboración de máscaras y desde hace 8 años su domicilio, ubicado en Tanguarín, se ha convertido en el taller perfecto para dar rienda suelta a su creatividad y habilidad.

El maestro artesano se involucro con este arte como un hobby entre amigos y ahora lo ha convertido como parte de su trabajo y profesión que esta siendo heredado por su hija Diana Romo.

Temporada. Una de las épocas de mayor productividad artesanal, son las fiestas de fin de año, época en la cual, a todos los que gusta terminar el año junto a sus “viejos” o monigotes, como se acostumbra; disfrazándose y usando máscaras, las cuales son de acuerdo al gusto y popularidad de los personajes, que se han sido tendencia en el año, así como también personajes de televisión, películas, motivos infantiles entre otras; así como, la costumbre ecuatoriana lo hace cada fin de año.

El proceso. Las máscaras son realizadas en un proceso completamente artesanal, manejando los mejores precios en el mercado, precios cómodos para clientes y para comerciantes que compran al por mayor, llegando a un alcance de diferentes provincias del país. Contando ya con clientela de diferentes partes del país que año tras año en temporada solicita las máscaras. Las máscaras y accesorios del maestro Romo cruzan fronteras.

Sus sobras se muestran en el Carnaval de Blancos y Negros que se realizan en Pasto e Ipiales.

Oferta capacitación. La técnica y materiales para la elaboración de las máscaras están a disposición del público que puede contratar los servicios de capacitación como lo hizo este año la Corporación 31 de Diciembre, como parte de su programa a las personas que participan activamente en la fiesta popular de inocentes y fin de año en Atuntaqui.

El mencionado taller contó con presencia masiva de los representantes de los clubes e instituciones que este 31 de diciembre llenaran de color y alegría las calles.

Actualmente. El emprendedor cuenta con un local de exhibición ubicado en Ibarra, calle Juan José Flores y Chica Narváez, (frente al Sindicato de Choferes), allí encontrará todo lo que pueda imaginar para despedir el año: pelucas, máscaras de látex con modelos actuales, súper héroes, políticos, máscara de cartón y máscara tipo antifaz y si desea personalizar su máscara no dude en consultar los costos.

Contactos. Para apoyar a este emprendedor que cambia el mundo desde el norte, comuníquese con Diana Romo, teléfonos: 0985560478 – 0983726404