Las lluvias continuarán en Imbabura y la región Sierra

lluviaIbarra.- Las lluvias en Imbabura y varias provincias del país ha afectado a diversas actividades en los últimos días.

El mal temporal causa preocupación en los habitantes locales, sin embargo las bajas temperaturas no se extenderán por más de 10 días, según menciona el meteorólogo César Zuleta.

Clima. El experto menciona que esto no es un cambio climático, sino variaciones locales que pueden suceder en el transcurso del año. “El cambio climático se da cuando las variaciones suceden continuamente a través de los años, cuando existe un grado de aumento o disminución anual, y en 30 o 50 años podemos decir que existe un cambio. Y esta no es la situación de Ibarra”, asegura.

Corrientes. Zuleta afirma que estos son efectos locales, ya que vienen corrientes de aire frío desde el Polo Sur.
“La corriente de Humboldt actúa y trae aire seco y frío y se dan variaciones. Esto es pasajero y durará máximo 10 días, si se vuelve a repetir en el mes de febrero sería preocupante”, dice.

Además comenta que los nevados de la provincia se han congelado debido a acciones atmosféricas.


“La atmósfera es una máquina donde actúan todas las leyes de la termodinámica e hidrodinámica. Generalmente la variación es local, pero se sabe que toda la Sierra del Ecuador está en la misma situación”, concluye el catedrático.