Las guaguas de pan y sus tradiciones en Carchi

panLa octava feria de guaguas de pan y colada morada inició ayer en el parque Ayora de la ciudad. Participan 60 personas divididas entre la asociación Artesanal de Panificadores del Carchi y la Preasociación 1 de noviembre. 

Marcos Villota, elabora los típicos panes de figuritas, no ha perdido la costumbre de hacer las guaguas en el horno de leña: “a la antigua”. Año tras año participa en estas ferias, “ahora estoy solo porque mi señora se va a vender en un bar de una escuela”. Villota utiliza harina, manteca de chancho, huevo, “pero no en cantidad, porque si se pone demasiados huevos se endurecen”. 540 figuras elaboró para el primer día de la feria. Desde las tres de la madrugada, Marcos, su esposa  y su nieto comenzaron con la elaboración de esta tradicional comida, hizo caballitos, muñecas, roscas y tortugas. Janeth Castillo, de 38 años y de la preasociación 1 de noviembre, lleva ocho años participando en este evento, cuenta que desde la calle Bolívar empezaron con esta tradición, hoy la realizan en el parque Ayora.
Janeth y su esposo hicieron desde la noche anterior 600 figuras de pan y terminaron a las tres de la madrugada para tener listo y dirigirse hasta el parque. Entre muñecas, roscas y caballos presentó en la mañana de ayer a los turistas locales y nacional que asistieron a este evento, “desde hoy y mañana ya traeremos las tortugas y ya vienen infinidades de figuritas”. En cambio, a las cinco de la mañana se levantó a preparar la colada morada para que llegue caliente hasta la feria, los ingredientes son: clavo de olor, pimienta dulce, hierbas aromáticas, naranjilla, mora, piña, harina negra, fresa, etc. Janeth comenta que sus guaguas tienen harina, manteca, huevos… “y el secreto está en el amor que se pone para que salga todo bien”.
Entre estos días hasta el 3 de noviembre los panificadores elaboran más guaguas, Janeth dice que hace alrededor de  cuatro quintales, es decir, 5 mil figuras de pan.   
Fanny Larrea, de la preasociación 1 de noviembre tiene más de 10 años haciendo estos panes, participa desde que empezó cada año la feria en la ciudad. Elaboró con su yerno y su hija alrededor de 800 figuritas entre ellas borregos, corazones, roscas, caballos y tortugas.
Aparte de la feria, hoy habrá la exposición de cuadros de las aves del noroccidente de Tulcán en la sala de exposiciones del cementerio; además, el domingo se desarrollará un evento cultural en la feria de guaguas a las 10 am.
El lunes será el segundo concurso de la auténtica guagua de pan en el parque Ayora. Este concurso es abierto, las personas interesadas pueden acercarse a inscribir en el edificio administrativo del cementerio. Se premiará la mejor presentación de stand; la guagua de mejor sabor. Se abrió una categoría por el pedido de la gente: el guagua bonito con identidad carchense.
Carolina Herrera, jefe de turismo del GAD de Tulcán explica que se entregarán las bases del concurso, en donde consta el mejor sabor que debe ser tradicional, no puede ser con ningún relleno por dentro; tiene que medir de 30 centímetros de altura por 15.  A las 15:00 del mismo día será la premiación del concurso de las guaguas de pan con premios económicos.
Carolina comenta que la auténtica guagua debe ser con la cultura pasto: “estamos dando pautas para que la gente lea sobre nuestra cultura y puedan desarrollar su habilidad y creatividad en base a la identidad”.
También se instaló las carpas para la feria de flores que inicia hoy hasta el 3 de noviembre, aquí participan dos asociaciones: 2 de noviembre, y Los Lidios.