Las flautas suenan anunciando Inti raymi

p10f1COTACACHI. Los sonidos de las flautas de carrizo, nos dicen que la celebración del Inti Raymi está cerca. En Jambi Mascari de la ciudad de Cotacachi, se viene realizando un proyecto de reenseñanza de este y otros instrumentos ancestrales de esta región a niños, niñas y jóvenes de las comunidades de todo el cantón.

Instructor. Jesús Bonilla, encargado de dictar las clases de música con instrumentos ancestrales de Cotacachi, asegura que la asistencia es muy buena. ‘Los niños son los más curiosos, ellos quieren aprender y debemos aprovechar esa inquietud que tienen para que estos sonidos se perennicen. La cercanía al Inti raymi ha aumentado la curiosidad en ellos’, dice Bonilla.

Instrumentos. Los instrumentos que se usan en Inti raymi en las comunidades de Cotacachi son variados. Rondines, bocinas, sikus, maltas, pallas, pífanos, guayllacos y bombos, se utilizan en esta celebración ritual. Algunos de ellos se han dejado de usar pero, Bonilla explica que con estos talleres se pretende recuperar el uso de algunos de ellos.  La próxima semana realizarán la toma de la plaza con los estudiantes