Las estafas por anticresis siguen en Ibarra
Sí Esmeraldas tuvo al ‘Cuentero de Muisne’, Imbabura tiene a la ‘Cuentera del Anticresis’. La comparación no es una apología al delito, sino un llamado de atención a los incautos, que siguen cayendo en la trampa, que Carla Pamela JE, ha montado desde hace más de cinco años.
Desde el 1 de febrero pasado que Diario EL NORTE, hizo público la denuncia de un grupo de personas estafadas hasta el viernes último, las denuncias de otros casos más no pararon.
Yadira, Yolanda y Yajaira, nombres protegidos, recién se conocieron la tarde del miércoles pasado, en las instalaciones de este rotativo. Las tres llegaron a contarnos su historia.
El denominador común fue el mismo. Conocieron mediante redes sociales (Facebook y OLX) a una mujer que inspiraba confianza, se presentaba como culta, inteligente y con una facilidad de palabra incalculable. Esas cualidades son las que le han permitido estafar a decenas de personas en Ibarra y Otavalo. De hecho, Carla Pamela JE tiene 27 procesos judiciales a sus 36 años de edad.
Yadira tiene 43 años y aún sigue pagando un préstamo de cinco mil dólares, que sacó para alquilar un departamento en anticresis. “Yo publiqué en OLX que necesitaba una vivienda para vivir. La señora me contactó y me ofreció el departamento de ella”, recuerda con un tono de molestia, la madre de familia.
Todo fue normal, el poder de convencimiento de Carla Pamela JE, era abrumador. Tras firmar el contrato, una letra de cambio y notarizar toda la documentación, Yadira entregó el dinero acordado con la condición que en 15 días recibiría las llaves del departamento para vivir.
Han pasado tres años y las llaves nunca le llegaron, literalmente Carla Pamela JE desapareció del mapa. Hasta hoy no logra recuperar su dinero.
Yolanda tiene 35 años y su historia fue similar. Lo único que cambia fue el tiempo, pues su caso ocurrió en septiembre de 2021.
Ella buscaba un apartamento cómodo, en un barrio céntrico de Ibarra, para su suegra. La publicación la hizo en redes sociales donde fue contactada por Carla Pamela JE. El modus operandi fue el mismo.
Facilidad de palabra, sencillez, espontaneidad y un poder de convencimiento incalculable. La tarifa esta vez fue de 6 000 dólares. “Yo le entregué mi dinero el 18 de septiembre. Firmamos el contrato, una letra de cambio y notarizamos toda la documentación.
La única condición que me pidió era que en 15 días recibiría las llaves del departamento”. explicó la mujer. Han pasado seis meses y hasta hoy las llaves no le entrega, literalmente Carla Pamela JE desapareció del mapa.
Yahaira vive el mismo vía crucis que Yadira y Yolanda. En 2019 sacó un préstamo bancario para invertirlo en un anticresis. Ella subió a OLX, cuando recibió la llamada de Carla Pamela JE. Al igual que sus antecesoras entregó la cantidad acordada, firmó y selló en una notaría el acuerdo. La condición fue la misma, luego de 15 días podría pasar a la vivienda. Ya van tres años y todavía no recibe las llaves de la vivienda.
A pesar de las 27 demandas judiciales, que pesan sobre la presunta estafadora, la justicia poco y nada ha hecho al respecto.
En algunos casos los afectados, son persuadidos por la mujer quien se compromete a pagarles USD 200 de manera mensual. Esto lo hace mediante una audiencia de conciliación es donde se cambia el delito de lo penal por estafa a lo civil por deudas.