Las elecciones primarias
El registro partidario, una organización oficial y elecciones secretas son las bases de esta práctica democrática. Es muy difícil en países castigados por el caudillismo y los círculos íntimos que exista una democracia interna en los partidos y movimientos políticos.
En el Ecuador se registra una importante experiencia en la Izquierda Democrática, cuando en 1988 sus afiliados optaron entre las precandidaturas presidenciales de Rodrigo Borja y Raúl Baca, no vayan a creer que es un invento de Alianza País. Probablemente esta experiencia democrática permitió que ese partido político tenga una gran movilidad interna y, por ende, un importante protagonismo. Obviamente que las elecciones primarias no son fáciles de organizar, pero, como muchas otras disposiciones, están en la Constitución y deben ser cumplidas. No son discrecionales y tampoco corresponden a una simulación como sucedió con Sociedad Patriótica, donde se las confundió con una asamblea popular donde el líder y su equipo deciden todo y los afiliados o simpatizantes son una mera observación sin voz ni voto.
Al Consejo Nacional Electoral le corresponde organizarlas y sus miembros no pueden excusarse en que el Régimen de Transición no dice nada al respecto, pues esto significaría que la Constitución, que sí las establece, está suspendida y las únicas disposiciones que rigen son las de ese polémico Régimen. Por favor reglas claras, transparentes y neutrales. Una elección primaria solo necesita en rigor de tres elementos, así lo indica el CNE: un registro partidario, una organización del organismo electoral competente y la garantía de elecciones secretas y libres. ¿Es mucho pedir? El tiempo es corto, pero la disposición constitucional está vigente. Cuidado que ésta y otras disposiciones estén condenadas a ser solo papel. Sin embargo me pregunto habrá elecciones primarias en el Movimiento Alianza País en la ciudad de Otavalo? Me nace la pregunta porque me cabe la duda de que estratos más altos del Buró Político son los que deciden los candidatos seccionales.
Pablo Barragán Vaca
barragan_99@yahoo.com