Las elecciones están cerca, ¿cómo debe votar el día domingo?

votoIbarra.- EL NORTE le indica los pasos a seguir en el proceso eleccionario del próximo domingo 19 de febrero.

 

Presenta el documento: El elector presentará al secretario (a) su cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte.

Recibe papeletas: Una vez verificada la inscripción en el Padrón Electoral, un vocal de la junta receptora del voto le proporcionará las papeletas que en total son cinco: Para Presidente y Vicepresitente, para asambleístas nacionales, para asambleístas provinciales, para representantes al Parlamento Andino y papeleta para la Consulta Popular.

Asambleístas para Imbabura y Carchi: Según lo estipula el Consejo Nacional Electoral, CNE, para los electores de Imbabura se deberán elegir a cuatro asambleístas provinciales, mientras que para la provincia del Carchi se eligen a tres.

Puede solicitar ayuda: El elector consignará su voto en forma reservada. Si tiene alguna discapacidad que le dificulte votar, tiene derecho de votar acompañado por una persona de su confianza.

Multas por no votar: Ser integrante de una junta receptora de votos es obligatorio y en caso de no presentarse a cumplir esta función, los ciudadanos seleccionados serán sancionados por el organismo electoral. Según el Código de la Democracia, quien no concurriera a integrar las juntas receptoras del voto, estando obligado, será multado con el equivalente al 15% (quince por ciento) de una remuneración mensual básica unificada, a este monto se le suma 8 dólares de la especie. Siendo 375 dólares el salario básico para el 2017, la multa para quienes no asistan como miembros de mesa es de 56,25 dólares. Los ciudadanos debemos cumplir con el país.