Las delicias del mar en Otavalo pretenden reactivar la economía

p10Otavalo.- Los mariscos son la base de la gastronomía esmeraldeña, conocida en todo el país por su buen sabor.

 

Promoción.- La federación de Organizaciones Artesanales productoras y de servicio Foaspsa, del cantón Atacames  de Esmeraldas, se encuentran promocionando a su localidad en Otavalo a través de la feria gatronómica que está ubicada en el parqueadero Ali Micuy en la calle Modesto Jaramillo y Quiroga. Aquí pueden encontrar platillos como encocados de pescado, langosta y camarón, cebiches de estos mariscos, pescado frito y sopa marinera, las tradicionales cocadas y otras delicias. La atención inicia desde las 07:00 hasta las 23:00.

Reactivar la economía.- Enrique Tufiño, presidente de Foapsa, manifiesta que desde que ocurrió el terremoto se han dedicado a promocionar al cantón Atacames a través de la feria gastronómica y artículos artesanales de la provincia de Esmeraldas. Dijo que lo que buscan las 50 familias que son parte de la organización es reactivar la economía ya que toda la vida han vivido del turismo que se vio afectado. Es la primera vez que están en Otavalo.  Comentó que han visitado otras cuidades como Ibarra, Quito, Ambato, Machachi, Riobamba, y Guayas.

Los mariscos.- Habitantes y turistas que visitan los destinos turísticos de la costa de Esmeraldas consumen los mariscos.
El consumo de conchas, camarón, almejas, ostras, mejillones, langostinos, pulpo, calamar, jaibas, caracol de mar o pata de burro ha permitido crear algunos platos que llaman la atención de los comensales en esta provincia del norte de Ecuador, menciona el dirigente. Estos alimentos tienen un mayor consumo en personas de la Sierra andina ecuatoriana o extranjeros que visitan los balnearios de Esmeraldas, recalca este esmeraldeño que está presto para atenderlos.