Las cifras por casos de Covid-19 preocupan pero no desaniman en Carchi

TULCÁN.- Desde el miércoles próximo el cantón Huaca pasa a la fase de aislamiento. La ciudad es la única de Carchi que se mantiene en color rojo. Al momento han fallecido 19 personas por el Covid-19.

Antecedentes
Aunque la situación del coronavirus preocupa a las autoridades de la provincia, al momento cinco cantones se encuentran en color amarillo. Tulcán es el cantón más afectado por el virus con 249 casos de los 402 registrados al cierre de esta edición, según cifras oficiales del COE Nacional.

La apertura de diversos negocios, la ampliación de los días de circulación de vehículos y motocicletas; y la reducción del toque de queda son entre otras, las normas que se aplicarán en Huaca.

Son 110 días desde que el coronavirus llegó a la provincia y la situación está complicada. Al momento existe el riesgo de que el sistema de salud colapse. Esto se debe al incremento acelerado de casos que amenaza con sobrepasar la capacidad hospitalaria.

 

Cifras
De acuerdo a los datos del distrito de salud, en esta provincia se manejaba un promedio de máximo tres casos por semana. Ahora se registran 10 casos por día, lo que pone en alerta al hospital de Tulcán. Precisamente la casa de salud recibirá ocho ventiladores especiales para hacerle frente a la pandemia.

Los dispositivos son parte de los 250 que fueron donados por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional, USAID.
Andrés Puetate, gerente de la casa de salud, aseguró que con estos serán 17 ventiladores que tendrá el hospital. Actualmente en Tulcán se registran 249 personas contagiadas de coronavirus de las 402 que hay en toda la provincia.

 

Sancionados
En rueda de prensa, el coronel de la Policía de Carchi, Luis Chica, expresó que existen también “1.538 personas para que sean valoradas y sancionadas por la municipalidad por el no uso adecuado de la mascarilla o por no tener”.

La estadística preocupa, es se necesita más disciplina por parte de los ciudadanos para evitar más contagios de este virus que ya ha cobrado la vida de 19 personas.