Ibarra. Para los miembros de la startup Talov, el año inició con excelentes noticias ya que los jóvenes dejaron en alto el nombre de Ecuador y por supuesto de Ibarra.

EL NORTE conversó con Carlos Obando y Hugo Jácome quienes nos compartieron su experiencia en el concurso “Una idea para cambiar la historia” de His-tory Channel, en donde obtuvieron el segundo lugar, además los nuevos desafíos para los que se preparan.

Los mejores. No hay duda que este es uno de sus más grandes logros. Entre 6 mil 500 ideas, de 15 países, llegaron a ser los vicecampeones con su aplicación SpeakLiz Vision.

Carlos considera que esta fue una experiencia gratificante y emocionante ya que pudieron conocer otros emprendedores de Latino-américa. “Fue bastante motivante que Ecuador otra vez sea finalista en este concurso”, dijo.

Remembranza. Recuerda que con una mezcla de sentimientos llegaron hasta México para participar en la gala final. Allí conocieron a los finalistas y participaron todos de una capacitación. “Fue inspirador porque en verdad son ideas que están cambiando el mundo y sobre todo para el beneficio en la parte social, ecología y sustentabilidad. El tras cámaras fue fantástico porque es un evento de lujo y una organización impecable”, detalló. Pero la experiencia fue tan enriquecedora al punto que Carlos cuenta que hubo un intercambio de conocimientos.

Por ejemplo, el tercer lugar que se llevó “Thermy”, realizado por jóvenes de Mé-xico, se trata de un estudio complementario preciso, portátil, no invasivo y completamente seguro para detectar el cáncer de seno en sus primeras etapas utilizando termografía e inteligencia artificial.

“Analizamos la posibilidad de que a futuro podamos cooperar con nuestra tecnología y fue fantástico. Hasta la actualidad mantenemos el contacto”, dijo.

Su compromiso. Pero los retos no paran. Ahora, una vez que ganaron el premio de capital semilla de 30 mil dólares, la finalidad es dotar de tecnología gratuita a personas con discapacidad de la zona. “Esto es un compromiso que los ganadores adquieren con His-tory Channel cuando se accede al premio”, dice.

En estos momentos se encuentran en la planificación y estiman que la segunda mitad del año ya puedan llegar a los beneficiarios. “Se debe evaluar caso por caso. Las personas que tengan mayores necesidades son quienes van a ser beneficiadas de mayor forma”, explicó.

Nuevo concurso. A la par, se preparan para un nuevo concurso ya que en abril se disputan la final de un certamen internacional.

En el mes de diciembre pasado, estuvieron en Ma-rruecos y de 125 compañías que trabajan en temas específicos de accesibilidad para discapacidad, cuatro fueron escogidas para la semifinal. En el evento, realizado en el mencionado país de Á-frica del Norte, clasificaron dos y afortunadamente Ecuador está representado por estos jóvenes talentosos. El otro finalista es Chi-le.

El evento es organizado por un centro de investigación para accesibilidad de Qatar. “Es nuestro deseo trabajar fuertemente y empezar a dar a conocer nuestra tecnología fuera de nuestras fronteras”, finalizó Hugo.

Esfuerzos propios. Los jóvenes explican que la ayuda por parte del Gobierno es sumamente importante pero que, lamentablemente, no pueden fiarse de esto. “Un mensaje un poco fuerte, pero que es la realidad, es que en nuestro país no existe una concepción clara de las personas con discapacidad. Partiendo de ahí, olvídate, los gobernantes tampoco lo van a tener porque salen de la misma sociedad”, explicó Hugo.

Además señala que el tema del emprendimiento es complicado en el país y más aún en el área tecnológica por lo que todos sus logros son por cuenta propia.

Un recuerdo de la gala final del certamen de History Channel. Ellos son todos los ganadores.
Otra de las opciones muy útiles es la detección de billetes para las personas con discapacidad visual.