Las bordadoras que hacen el trabajo fácil en La Esperanza

Ibarra. Las modernas máquinas bordadoras que se implementaron hace más de diez años ha convertido el trabajo artesanal en más eficiente.

Aunque el costo de cada una es de 8 mil dólares, la inversión se recupera con las ventas.

Geovany Ichao, quien forma parte de este emprendimiento familiar que empezó hace 30 años, explicó se dedican a elaborar camisas bordadas, pero este proceso lo hace cada máquina automáticamente, luego de ser programada, pero siempre con la inspección de un operador para controlar que el hilo no se rompa.

El proceso comienza con el diseño en la computadora, esto lo hace Geovany, “me demoro unos ocho días en diseñar un modelo”, luego es guardado en una memoria y se envía directamente a las máquinas.

Anteriormente, cuando estas bordadoras no existían, solo para terminar una camisa se demoraban ocho días, “no podíamos entregar a tantos clientes”, contó. Aunque este trabajo está dedicado en su mayoría para bordar las blusas de los habitantes de La Esperanza, Geovany señaló que también se dedican a hacer cualquier tipo de bordados.

Elaboración. Actualmente diseñan de 30 a 40 camisas semanales. Además, Geovany comentó que en un día y medio una bordadora puede hacer una camisa, todo dependiendo del diseño.

El emprendedor mencionó que en la actualidad hay más competencias, ya que la mayoría de los vecinos que se dedican a este tipo de trabajos también cuentan con la ayuda de las máquinas. El precio de una camisa es entre USD 70 a 80.