Las Aventuras de Pattsu llega a los barrios

Tulcán. Marilyn Herrera Jiménez presentó su cuento infantil Las Aventuras de Pattsu. El objetivo del texto tiene dos aristas llegar a los niños con el conocimiento de la cultura Pasto, pero también desarrollar actividades turísticas y culturales en torno a la riqueza natural de la provincia. Para eso cuenta con el apoyo del Municipio de Tulcán y la Asociación de Turismo Ru-ta 04.

Cuento. El texto versa sobre una niña llamada Pattsu y un disco mágico que existió en el territorio y que por datos históricos se conoce que hace parte de una colección particular en China. “Hay varios personajes entre ellos la abuelita quien le cuenta a la niña varias leyendas, entre esta la de este disco. Cuando este se refleja al sol se va haciendo mucho más grande y hay un sol pasto. El disco comienza a tomar vida y de allí salen diversos personajes”. Según al autora la obra resalta la época prehispánica y la riqueza cultural Pasto.

Empoderamiento. La autora señala que la importancia de estas obras infantiles radica en alcanzar un cambio social desde el empoderamiento cultural de los niños. Esta obra en parte resulta de la investigación de otra denominada Los Ape-llidos Pasto, del antropólogo Ramiro Cabrera.

Con 2000 ejemplares se realizarán caravanas culturales por los barrios y parroquias tulcaneñas llevando a los niños el cuento a través de representaciones de teatro y títeres que los motiven a leer.